Anuncios

El PP insiste en que la disolución de ETA no cambiará la política penitenciaria

El conservador Partido Popular (PP), formación que lidera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que la disolución de la organización terrorista ETA no será recompensada con políticas que favorezcan el traslado de presos a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen.

“Euskadi es mucho más que esa gentuza y no les debemos nada, ni siquiera les deberíamos conceder todo este tiempo”, dijo Javier Maroto, portavoz del PP, en una entrevista Telecinco.

El portavoz del partido del Gobierno aseguró, en línea con lo expresado desde el Ejecutivo en las últimas fechas, que no existe “ninguna razón” para poner fin a la política de dispersión de presos.

“En este sentido no puede haber palabras ambiguas; contrapartidas cero. A los de ETA, ni agua”, insistió.

Según datos de la asociación Etxerat, conformada por familiares de presos de ETA, España mantiene a más de 220 presos de la organización terrorista en centros penitenciarios fuera del País Vasco, lo que a su modo de ver supone una vulneración de sus derechos.

Pese a que el Gobierno de Rajoy cierra la puerta a cualquier cambio en la política penitenciaria, distintos actores políticos abogaron en las últimas fechas por facilitar el acercamiento de presos.

Una de las voces más relevantes al respecto es la de Patxi López, expresidente del Gobierno vasco y miembro del Partido Socialista, que este 4 de mayo abogó por abordar la cuestión sin considerarlo una contraprestación por la disolución de ETA.

“En este tiempo distinto también es posible y razonable otra política penitenciaria, pero no hay por qué mezclarlo con el momento que estamos viviendo”, dijo este 4 de mayo Patxi López, que puso un especial énfasis en el hecho de que ETA fracasó en sus objetivos y no consiguió ninguna contrapartida en sus años de existencia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86628 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: