Anuncios

El salario del presidente boliviano Evo Morales sigue siendo el más bajo de la región

El reciente aumento salarial de 5,5 por ciento decretado en Bolivia beneficia también al presidente Evo Morales, pero su sueldo es todavía por lejos el más bajo de los mandatarios de América Latina, dijo este viernes el Gobierno en respuesta a críticas opositoras.

“Evo es el presidente que más trabaja y que gana menos”, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, saliendo al cruce de analistas y políticos opositores que denunciaron una aparente “doble moral” del mandatario por incluirse entre los beneficiarios del alza salarial pactada con la Central Obrera Boliviana.

Con el incremento, el salario de Morales pasó a ser de 24.251 bolivianos (3.484 dólares) mensuales, menos de la quinta parte que el mejor pagado de la región, el guatemalteco Jimmy Morales, con 19.300 dólares, señaló Rada en conferencia de prensa.

Sin revelar la fuente de sus datos, el ministro citó también los salarios de otros presidentes latinoamericanos que ganan mucho más que Morales, como el chileno Sebastián Piñera (14.900 dólares), el mexicano Enrique Peña Nieto (13.750), el colombiano Juan Manuel Santos (11.300) y el argentino Mauricio Macri (10.885).

“El año 2006, apenas asumió la Presidencia el compañero Evo Morales, una de las primeras medidas que dispuso fue la reducción drástica de los ingresos salariales que percibía el Presidente (…) disminuyendo de un monto de alrededor de 40.000 bolivianos, a 15.000 bolivianos (unos 2.000 dólares)”, dijo Rada.

Agregó que esa decisión convirtió al presidente boliviano en el que gobernante latinoamericano con menor salario “y esa situación se ha mantenido a lo largo de todos estos años”.

En una declaración separada, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, explicó que el alza del salario presidencial beneficia también a especialistas altamente calificados de la administración pública que, por ley, no pueden ganar más que el gobernante.

“El decreto salarial muestra una doble moral de Morales, porque dice favorecer a los trabajadores y el principal beneficiado es él mismo”, protestó el diputado opositor Amílcar Barral.

Otros opositores, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, dijeron que Morales “está pasando a ser parte de una élite lejana a la realidad boliviana”.

Junto con el aumento salarial general, el Gobierno boliviano dispuso también un alza de tres por ciento en el salario mínimo nacional, que ahora es de 2.060 bolivianos (296 dólares) mensuales.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: