Anuncios

Hallan un gen capaz de elevar el riesgo de alzhéimer

Los cambios en la estructura del cerebro en personas sanas portadoras de un gen las hace más propensas a desarrollar alzhéimer, la forma más común de demencia, destaca un estudio publicado recientemente.

Se trata del APOE, que aunque lo tiene todo el mundo, cuando se presenta en su variación APOE-e4 constituye el mayor factor de riesgo genético para dar paso a la enfermedad, dijo el líder del equipo, el español Juan Domingo Gispert.

Las personas que tienen esa morfología cerebral no necesariamente sufrirán por el mal en un futuro, aclaró el también jefe del grupo de Neuroimagen del BarcelonaBeta Brain Research Center.

Para demostrar el hallazgo, el equipo realizó pruebas de resonancia magnética a 533 personas, señala el trabajo divulgado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

Las imágenes revelaron las alteraciones neuroanatómicas correspondientes a la variación e4 del gen APOE en pacientes de buena salud, que tenían un menor volumen de sustancia gris en áreas cerebrales como el hipocampo, donde se inicia la neurodegeneración en el alzheimer.

Del mismo modo, en zonas como el tálamo, lóbulo occipital y el córtex derecho frontal, hecho que atribuyeron a mecanismos inflamatorios asociados a la acumulación de la proteína betaamiloide, producida en la fase preclínica de la enfermedad.

El estudio igualmente demostró que esos cambios empiezan a desarrollarse a partir de los 60 años.

Según Gispert, la combinación de la información genética y de la imagen permitirá saber mejor cómo indicar a las personas la prevención del alzhéimer.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: