Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los promotores de la paz en el País Vasco recuerdan en Kanbo a las víctimas

Las víctimas de casi seis décadas de violencia en el País Vasco han sido recordadas con un minuto de silencio al inicio de la ratificación del fin de ETA en la Conferencia internacional sobre el avance en la resolución del conflicto, que se está celebrando en la localidad vascofrancesa de Kanbo.

“Hoy es un día para celebrar y para reflexionar intelectual y emocionalmente”, señaló Brian Currin, principal promotor del proceso de paz y del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que ha mediado con la organización ahora desarmada.

El abogado sudafricano se refería al anuncio de la disolución de ETA que se ratificó y se validó en Ginebra el día anterior.

Currin recordó el “amplio espectro” de opiniones y posturas encontradas sobre la organización responsable de cerca de 900 muertes y lamentó la ausencia en Kanbo de representantes de los Gobiernos de España y Francia, que declinaron la invitación de la organización.

“Es una pena que no estén aquí los gobiernos porque se necesitará la integración de las distintas percepciones y sensibilidades”, dijo el coordinador del GIC.

Gerry Adams, histórico líder del movimiento republicano irlandés, señaló por su parte que “la construcción de la paz es un desafío” que requiere “diálogo” entre todas las partes.

“Es un proceso, es un viaje”, enfatizó ante de instar a los gobiernos de Madrid y París a mover pieza en la situación de los presos de ETA, la mayoría recluidos en prisiones distantes de Euskadi.

También Jonathan Powell, principal negociador del Gobierno británico en el proceso irlandés, apostó por medidas resolutorias respecto a los convictos vascos por delitos terroristas.

“Los presos ofrecen a los Gobiernos, la sociedad civil, los partidos y organizaciones políticas la oportunidad de trabajar juntos y descubrir soluciones a las cuestiones que obstaculizan la gestión de las consecuencias de la violencia”, afirmó el que fuera jefe de gabinete durante la jefatura de Tony Blair.

Los protagonistas de la conferencia de Kanbo coincidieron en que el proceso de paz vasco será modelo y ejemplo en la resolución de conflictos en otras regiones del mundo.

Para Currin, la singularidad del caso euskaldun se asienta en que el proyecto y el GIC “se formó y se fundó en consulta con el pueblo y los partidos vascos”, sin la participación de instituciones de gobierno, tanto central como autonómicas.

“Aun quedan remanentes de la violencia —cuestiones en torno a las víctimas y de reconciliación— pero ha habido progreso y habrá más avances en la construcción de puentes y reconciliación”, auguró el abogado sudafricano.

La conferencia concluirá esta misma jornada en Kanbo con la lectura de la Declaración de Arnaga, enfocada a ratificar la desaparición de ETA y apostar por un nuevo futuro para el País Vasco, España y Europa.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: