Anuncios

Mediadores del proceso vasco piden “voluntad política” para apuntalar la paz

El grupo internacional impulsor y avalista del final de ETA ha instado al Gobierno español a demostrar “voluntad política” para apuntalar la paz y la reconciliación en las conclusiones del encuentro que han celebrado este 4 de mayo en Kanbo, en el País Vasco francés.

“Recurrir solo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz”, declaran los firmantes de la Declaración de Arnaga, nombre de la villa palacial donde se han reunido casi medio millar de políticos, mediadores, activistas y periodistas.

La misiva ha sido leída en distintos idiomas por sus avalistas principales, incluidos Cuauhtémec Cárdenas, fundador del partido mexicano PRD y Jonathan Powell, coordinador del Gobierno británico en la negociación del proceso de paz en Irlanda.

“Ayer ETA anunció su decisión de dejar de existir; es un momento histórico para toda Europa ya que marca el fin del último grupo armado en el continente”, afirma el comunicado de Arnaga.

Los firmantes recuerdan que hay “asuntos importantes por resolver”, como los presos y los huidos de ETA, y piden “esfuerzos duraderos para llegar a una normalización de la vida cotidiana y política en la región”.

“Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas”, advierten.

Respecto al proceso de reconciliación admiten que será preciso honestidad y generosidad de “todas las partes” para “curar las heridas y reconstruir una comunidad” profundamente divida en la actualidad.

Los partícipes en el evento de Kanbo coinciden en que la ratificación de la desaparición de ETA es un “día para celebrar, un buen día para el País Vasco, España, Francia y toda Europa”.

“La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica, a través de medios políticos y democráticos”, enfatizan.

La Declaración de Arnaga representa la culminación del proceso de paz impulsado por el Grupo Internacional de Contacto desde los preparativos de la conferencia de Aiete, en Donostia, en 2011.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: