Anuncios

México necesita ayuda internacional para combatir corrupción, dice representante de ONU

México necesita asesores internacionales para combatir la corrupción, dijo este viernes Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

La primera de las 14 recomendaciones que Alto Comisionado de la ONU ha hecho a México es “crear un consejo asesor para proponer estrategias contra la impunidad” con expertos nacionales e internacionales “como lo menciona el documento que hoy se presenta”, titulado “Corrupción que mata”, elaborado por la Open Society.

Esas recomendaciones, resultado de una visita al país por el Alto Comisionado Zeid Raad al-Hussein, en el año 2015 se basan en que “puede haber una corrupción sistemática que suponga un proceso de captura estatal, donde el Estado pierda la capacidad de tomar decisiones autónomas que busquen el bien común”, dijo Jarab.

El efecto de la corrupción “es devastador para el Estado de derecho”, señaló el representante internacional, durante la conferencia titulada “Crímenes atroces y corrupción: por qué se necesita participación internacional en el sistema de justicia penal”.

Por esa razón, “varios órganos de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas han llegado a señalar que cuando la corrupción es extendida, los Estados pierden su capacidad de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

Las consecuencias estructurales permean el funcionamiento del Estado a diferentes grados, cuando es “abiertamente cooptado ya sea por intereses económicos, por bandas criminales o por la propia clase política para obtener ventajas personales”, prosiguió la presentación.

Un sistema nacional anti-corrupción, como el que se está construyendo en el país latinoamericano, “sin posibilidad de que pueda operar una fiscalía autónoma, tiene pocas posibilidades de tener éxito”, lamentó el representante de Al-Hussein en México.

Jarab reprochó que, en su respuesta, “el Estado mexicano se opuso a la participación de expertos internacionales en un consejo asesor; y finalmente, ni siquiera la idea de un consejo asesor estrictamente nacional prosperó”.

CORRUPCIÓN Y DDHH

Para señalar la vinculación de ese flagelo con el irrespeto de derechos fundamentales recordó que la Suprema Corte de la India, en una resolución de 2012, “señaló que la corrupción sistemática constituye una violación de derechos humanos per se”.

La presentación del informe “Corrupción que mata” de la Open Society Initiative es un documento “muy fuerte, que trata de hechos dramáticos, de masacres cometidas por el crimen organizado, de autoridades coludidas”.

El vínculo entre corrupción y violaciones de derechos humanos existe desde hace siglos, reseñó el funcionario del organismo mundial

Sin embargo, en años recientes, “la corrupción ha sido caracterizada crecientemente como un elemento que incide de forma negativa en el disfrute de los derechos humanos en su integralidad, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como al derecho al desarrollo”, puntualizó.

Este principio fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su última resolución de 2017.

El organismo de la ONU estima que las graves violaciones de derechos humanos, tales como las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales “pueden estar íntimamente ligadas a la existencia de corrupción”, puntualizó.

La corrupción es un obstáculo estructural al ejercicio y goce de los derechos humanos “especialmente cuando es de carácter sistemático, puede constituirse en un elemento facilitador de la violación también sistemática de los derechos humanos”, puntualizó Jarab.

México cayó a la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción en el IPC 2017 publicado por Transparencia Internacional.

La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2017 irregularidades en el Gobierno de México por casi 9.000 millones de dólares, pero esas inconsistencias detectadas año tras año casi nunca terminan en tribunales.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93232 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: