Anuncios

Multimillonario fraude arriesga seguridad social panameña

El presunto fraude por 300 millones de dólares a la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, es el último de los escándalos de corrupción que estremece al país, que clama hoy por conocer los implicados.

El director de la institución, Alfredo Martiz, advirtió ayer que asumió el cargo ‘no para perdonar, sino para que se tomen las decisiones para salvar la CSS’, al presentar ante el Ministerio Público las primeras denuncias de estafa contra personas y empresas supuestamente involucradas en el delito, pero se negó a identificarlos.

Hasta el momento el tema era motivo de especulación por la prensa local, a la cual filtraron información de lo sucedido, pero antes no se presentó ninguna querella, ni el gobierno confirmó los sucesos, aunque algunas declaraciones intentaron minimizar los efectos sobre las finanzas del organismo.

Martiz afirmó rotundamente a periodistas que la cifra de 300 millones fue el cálculo preliminar realizado por su equipo auditor, a partir de las empresas que no entregaron las cuotas correspondientes pero aparecían en la documentación oficial sin deudas al respecto.

Visiblemente molesto por las revelaciones, el presidente panameño Juan Carlos Varela, criticó que se inquiete a la población con cifras de las cuales no hay precisión y aseguró a la prensa que dio instrucciones al director de la CSS de realizar las auditorías pertinentes.

‘Si se han identificado cosas irregulares, entonces que se investigue, y que las autoridades competentes den las cifras, pero no se puede estar especulando con cifras que de una forma u otra crean un poco de alarma’, señaló.

A través del sistema automatizado de ingresos, directivos de entidades con la presunta colaboración de funcionarios de la Caja, al parecer descubrieron como evadir el pago de las cuotas obrero-patronales, borrar deudas, disminuir salarios en sus declaraciones y eliminar trabajadores de la plantilla declarada, según el diario La Estrella.

El principal directivo de la institución, quien asumió el cargo el pasado año tras varios escándalos de corrupción a lo interno de la CSS, reiteró que hay denuncias presentadas antes de su llegada, por lo que enfatizó: ‘vamos a rescatar esta Caja en beneficio de todos, porque nos merecemos una seguridad social digna’.

Por su parte, Juan Jované, exdirector del organismo público (1999-2003), dijo al canal Telemetro que existe otro tipo de evasión, pues alrededor de 85 mil trabajadores no tienen contratos formales en las empresas, y no los declaran al Seguro Social, que por su parte tampoco inspecciona a las entidades al respecto.

Sobre las declaraciones del presidente del país, quien en un intento de tranquilizar a la opinión pública nacional afirmó que no hay problemas financieros en la CSS, el experto dijo que quizás este año no haya déficit, pero negó bonanza financiera y auguró dificultades a mediano plazo del programa invalidez, vejez y muerte.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: