Anuncios

Otegi aboga por cimentar el futuro del País Vasco en la empatía hacia “todas las víctimas”

El histórico dirigente del independentismo vasco de izquierdas, Arnaldo Otegi, actualmente coordinador general de la coalición EH Bildu, calificó la disolución de ETA como una noticia positiva y abogó por construir un futuro para la sociedad vasca desde la empatía hacia “el dolor de todas las víctimas”.

“Consideramos que ha existido un conflicto político en este país que ha creado un grandísimo sufrimiento en todas las partes”, dijo Otegi en una entrevista con la radio pública vasca.

El dirigente independentista afirmó que a partir de este 4 de mayo, una vez que la organización terrorista ETA escenifique su disolución con un acto en la localidad vascofrancesa de Kanbo, todas las partes deben “empatizar con el dolor de todas las víctimas” ya que “esos sufrimientos deberían haber sido evitados”.

Durante la entrevista, Otegi evitó hacer un análisis político sobre la actividad armada de ETA porque “no existen en este país unas condiciones de libertad de expresión suficientes para hacer ese debate”.

El dirigente independentista, que abogó por dejar debates de fondo para fechas posteriores, se limitó a señalar que “hoy es un día histórico” en el que la sociedad vasca “está feliz” porque “ETA va a certificar su desaparición”.

Sin embargo, Otegi sí aprovechó la ocasión para señalar que “ETA hoy cumple su palabra” al disolverse tras siete años sin violencia mientras que el Gobierno español, a su modo de ver, ignoró en los últimos años la hoja de ruta para la paz marcada en la Declaración de Aiete en el año 2011.

ETA (acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, que en español significa Patria Vasca y Libertad) se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

Para los nacionalistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 829 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011, aunque las organizaciones de víctimas aumentan el conteo a más 850.

Por su parte, el entorno de ETA y los sectores nacionalistas vascos señalan también la existencia durante todos esos años de un “conflicto” en el que las autoridades españolas aplicaron herramientas de guerra sucia, sobrepasando en ocasiones los límites del estado de derecho y generando un gran número de víctimas y afectados entre los independentistas.

ETA confirmó en las últimas fechas a través de distintos comunicados “el final de su trayectoria” y el “desmantelamiento de sus estructuras”, por lo que ya “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

La organización terrorista escenifica su disolución en un acto público este 4 de mayo en la localidad localidad vasco francesa de Kanbo.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: