Anuncios

Símbolos oficiales del poder presidencial en Rusia

El 18 de marzo, Rusia celebró elecciones presidenciales en las que participó más del 67 por ciento del padrón y que ganó el mandatario en ejercicio, Vladímir Putin.

El 7 de mayo se celebrará la ceremonia de su investidura, que se desarrollará en un ambiente solemne, con la utilización de los símbolos representativos del poder presidencial.

Según el decreto “De los símbolos oficiales del poder presidencial y su uso durante la toma de posesión del cargo por el presidente electo de la Federación Rusa”, que emitió el primer mandatario de Rusia, Borís Yeltsin, el 5 de agosto de 1996, como tales fueron aprobados el Estandarte y la Insignia presidenciales y un ejemplar especial de la Constitución de Rusia.

De acuerdo con la disposición del presidente interino de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, del 6 de mayo de 2000, el ejemplar especial de la Constitución de Rusia perdió el estatus oficial de símbolo del poder presidencial del país.

El Estandarte (bandera) del presidente de la Federación de Rusia fue aprobado como símbolo del poder presidencial por el decreto Nº 319 del 15 de febrero de 1994 del mandatario Borís Yeltsin “Del Estandarte (bandera) del presidente de la Federación de Rusia”.

El Estandarte representa en sí un paño cuadrado de tres franjas horizontales de dimensiones iguales: la de arriba de color blanco, la media de color azul y la de debajo de color rojo ( son los colores de la bandera nacional de Rusia); en el centro está el Escudo Nacional de Rusia bordado en oro, el Estandarte está orlado con un fleco dorado.

En el asta del Estandarte se fija una grapa de plata en la que se graban el apellido, el nombre y el patronímico del presidente de Rusia y las fechas de su mandato, el remate metálico del asta tiene forma de una lanza.

El ejemplar original del Estandarte se encuentra en el despacho de trabajo de la residencia de Moscú del presidente de la Federación Rusa.

Durante la ceremonia de investidura del presidente electo de la Federación de Rusia, el Estandarte original se sitúa al lado del Jefe de Estado.

Un duplicado del Estandarte ondea sobre la residencia de Moscú del presidente de la Federación Rusia y se eleva sobre otras residencias en que se encuentre en un momento dado, así como sobre los medios de transporte en que el mandatario se desplaza.

Otro símbolo del poder presidencia de la Federación de Rusia, la Insignia, se compone de la propia insignia y una cadena, su descripción se aprobó por el decreto del presidente de Rusia del 27 de julio de 1999.

La Insignia de oro representa en sí una cruz con extremos de iguales dimensiones que se ensanchan en su parte final, su anverso tiene un recubrimiento de esmalte rubí; la distancia entre los extremos de la cruz es de 60 milímetros, el borde de la cruz es convexo, en el centro del anverso figura la imagen del Escudo Nacional de Rusia; en el centro del reverso está un medallón redondo, donde se lee en circunferencia el lema “Provecho, honor y gloria”; en el centro está estampado el año de la fabricación, 1994, abajo figuran ramos de laurel; la Insignia se une mediante una lauréola con la cadena.

La cadena, hecha de oro, plata y esmalte, se compone de 17 eslabones, de los que nueve están hechos en forma del Escudo Nacional de Rusia y otros 8 son rosetas redondas con el lema “Provecho, honor y gloria”. El reverso de los eslabones de la cadena está recubierto de esmalte blanco, allí se graban en letras de oro el apellido, el nombre y el patronímico de cada presidente de Rusia, así como el año en que tomó posesión del cargo.

Tras prestar juramento el mandatario, la Insignia se guarda en la residencia presidencial de Moscú, su uso se regula por normas protocolarias.

En casos solemnes, el presidente puede llevar la Insignia colgada por una cinta del cuello, en casos ordinarios puede fijar una roseta especial en la solapa.

La Insignia y su copia en miniatura son personales y se quedan con la persona que deja de cumplir las funciones de presidente de la Federación de Rusia, se admite que esa persona lleve la copia en miniatura de la Insignia del presidente de la Federación de Rusia.

El presidente electo, al tomar posesión del cargo, presta el juramento sobre el ejemplar especial de la Constitución de Rusia, que de 1996 a 2000 tenía el estatus de símbolo oficial del poder presidencial.

El ejemplar especial de la Constitución de Rusia representa en sí el ejemplar único del texto oficial de la Constitución de la Federación Rusa de 1993, está encuadernado con piel de varano de color rojo, en la funda aparecen el Escudo de Rusia hecho de plata y la inscripción en brocado “Constitución de la Federación de Rusia”.

El ejemplar especial de la Constitución de Rusia se guarda en el Kremlin, en la Biblioteca de la Administración del Presidente de la Federación Rusa, de la que se retira solo para ser usado en la ceremonia de investidura del presidente.

El ejemplar especial de la Constitución de la Federación de Rusia se fabricó en 1996, cuando Borís Yeltsin en vísperas de su segundo mandato presidencial emitió el 5 de agosto de 1996 el decreto “De los símbolos oficiales del poder presidencial y su uso durante la toma de posesión del cargo por el presidente electo”. La descripción oficial de este símbolo representativo nunca se aprobó.

Más tarde, el entonces presidente interino de Rusia, Vladímir Putin, un día antes de tomar posesión del cargo de presidente el 7 de mayo de 2000, emitió 6 de mayo el decreto “De las enmiendas a introducir en determinadas disposiciones del presidente de la Federación de Rusia”, por el que anuló el decreto del 5 de agosto de 1996 sobre los símbolos representativos presidenciales.

Tras eso el ejemplar especial de la Constitución de la Federación de Rusia perdió el estatus oficial de símbolo del poder presidencial y actualmente se usa solo por tradición en las ceremonias de prestar juramento, lo usaron como tal Vladímir Putin en 2000, 2004 y 2012 y Dmitri Medvédev en 2008.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: