Anuncios

Fin de amparo para inmigrantes en EU.UU. marca semana en Honduras

La decisión de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 44 mil hondureños concitó el interés de la nación centroamericana la semana que concluye hoy.

El gobierno de Tegucigalpa lamentó profundamente el fin de ese programa migratorio especial, aunque reconoció que es una decisión soberana de la administración de Donald Trump, según indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tal medida afecta a miles de ciudadanos que demostraron ser personas de bien, se integraron plenamente a la vida norteamericana, adoptaron sus costumbres, tradiciones y contribuyeron de manera significativa a la economía de ese país, señala el texto.

El Ejecutivo prometió continuar gestiones en la búsqueda de una reforma migratoria integral que permita durante los próximos 18 meses alcanzar una regularización permanente de los nacionales amparados bajo el TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el viernes el fin de ese estatus de protección y dio de plazo hasta el 5 de enero de 2020 para que los beneficiarios regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

Dicho programa beneficia a ciudadanos de naciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos bélicos y en el caso de Honduras acogió a más de 100 nacionales desde que el huracán Mitch azotó a parte de la región centroamericana en 1999, según informó la cancillería.

Con el paso de los años, diferentes gobiernos estadounidenses ampliaron cada 18 meses el permiso temporal, sin embargo durante la administración Trump se suspendió esa prerrogativa a El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Organizaciones de derechos humanos critican la determinación de Estados Unidos, al considerar que en muchos de estos países no existen aún las condiciones para el retorno de esas personas, por los altos índices de violencia, pobreza e inseguridad imperantes.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: