Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gobierno y FARC pasan balance al proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) participan hoy en un balance de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (Csivi).

La reunión, celebrada en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar, tiene lugar con la asistencia de los expresidentes Jose Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), representantes del mecanismo internacional de la Csivi.

También participan representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y diplomáticos de los países garantes de la construcción de la paz en el país sudamericano.

En el encuentro de este sábado se presentará un nuevo informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

Durante la firma del Acuerdo Final entre el gobierno y la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en noviembre de 2016, las partes escogieron al Instituto Kroc como veedor del proceso de paz.

A través de twitter Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la FARC, informó que en la reunión de balance de este sábado fue reiterada la preocupación del partido que encabeza, en relación con las trabas que presenta la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad.

Asimismo, añadió, se denunció la persecución que sufre el partido de la rosa desde diferentes ámbitos. Anoche miembros del Consejo Político Nacional de la FARC sostuvieron un encuentro con Mujica acerca de la situación actual del proceso de paz en Colombia, en Cartagena de Indias, capital de Bolívar.

Timochenko presidió la delegación de la exguerrilla que informó de la inseguridad jurídica del partido, de los montajes judiciales contra su membresía y, en particular, acerca del estado actual del dirigente Jesús Santrich, en huelga de hambre desde su arresto el pasado 9 de abril.

En ese encuentro el exjefe de Estado uruguayo expresó preocupación por ‘las enormes dificultades que se presentan en el desarrollo del cumplimiento del Acuerdo de Paz’.

Mujica también aludió al caso de Santrich, sobre el que comentó que ‘llama poderosamente la atención las circunstancias en que se da su captura’.

‘Tengo la impresión que hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz y esto es peligroso para Colombia y toda nuestra América’, alertó.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80457 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: