Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont como presidente de Cataluña

Los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana, decidieron en una consulta interna que la entidad apoye la investidura de Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

La ANC preguntó a sus bases en una consulta telemática si debía mantenerse hasta el final la defensa de la investidura de Puigdemont o, si su partido, Junts per Catalunya (JxCat), finalmente renunciaba a la misma, aceptar un candidato alternativo o repetir las elecciones “hasta que se acepte el resultado, rechazando las imposiciones del Estado español”.

La opción de mantener la investidura de Puigdemon se impuso finalmente con un 80 por ciento de los votos, y más de la mitad se pronunciaron a favor de un candidato alternativo antes que forzar nuevas elecciones, informa 3/24, el canal de noticias de la televisión pública catalana.

Este sábado Puigdemont reúne a los diputados de su formación en Berlín, un día después de que el Parlamento de Cataluña haya aprobado la modificación de la Ley de Presidencia, que permitiría investir al dirigente independentista incluso si no se encuentra físicamente en el hemiciclo, como exige la normativa actual.

Se espera que JxCat tomará una decisión definitiva este fin de semana sobre la investidura, ya que el plazo se agota el próximo 22 de mayo.

En los últimos días suena con fuerza el nombre de la portavoz de JxCat y directora de campaña del partido, Elsa Artadi, como próxima candidata a la Presidencia.

Antes de viajar a Berlín, Artadi declaró a la prensa que la modificación de la Ley de Presidencia “abre nuevos escenarios” que se valorarán este fin de semana en Berlín.

“Lo que habría de salir de la reunión de hoy es un itinerario: cómo afrontamos los próximos 15 días, cómo reflexionamos cómo hemos de hacer República”, dijo al agregar que “no se trata sólo de hacer la investidura, gobierno sí o gobierno no, se trata de reflexionar, un gobierno para hacer qué”.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas –que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017–, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: