Anuncios

Más de 30.000 manifestantes en Glasgow por la independencia de Escocia

Decenas de miles de personas, 35.000 según la policía, 60.000 según los organizadores, se manifestaron este sábado en Glasgow a favor de la independencia de Escocia, constató la AFP.

Los manifestantes, con banderas escocesas y algunos con kilts, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes que hicieron ondear la Union Jack, la bandera de Reino Unido.

“Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca vi tal multitud”, dijo a AFP Keith Brown, vicejefe del Partido Nacional Escocés (SNP, izquierda) y uno de los aliados más cercanos a la primera ministra Nicola Sturgeon.

Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referéndum por la independencia de Escocia en septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que el 55% de los electores escogieran permanecer en el Reino Unido.

El año pasado habían desfilado unas 20.000 personas.

Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de un nuevo referendo sobre la independencia, destacando que 62% de los escoceses rechazó la salida de la Unión Europea (UE). Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto luego de que su partido registrara severos reveses en las legislativas de junio de 2017.

Brown sugirió que se podría organizar un segundo referendo en 2019.

“Debemos esperar para ver lo que aporta el Brexit y lo sabremos pronto, quizás en octubre”, declaró. “Tenemos que asegurarnos que trabajamos sin cesar para estar listos cuando el referendo se celebre”.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: