Anuncios

Muestras de apoyo en Argentina a periodista Víctor Hugo Morales

El destacado periodista uruguayo residente en Argentina Víctor Hugo Morales sigue hoy aquí recibiendo diversas muestras de apoyo tras el episodio de allanamiento a su domicilio por una causa que le inicio el grupo Clarín.

El allanamiento judicial para embargarle bienes se realizó la víspera en el marco del juicio que le inició Cablevisión hace 18 años por haber puesto al aire en su programa Desayuno, que se emitía por Canal 7, un tramo de la final entre el partido de Boca y el Real Madrid.

En un mensaje difundido en la red social twitter, el Centro de Estudios Legales y Sociales apuntó que ‘luego de un extenso proceso judicial, la Corte Suprema convalidó una condena millonaria a favor de la empresa Cablevisión S.A contra el periodista por haber difundido, en televisión abierta y en el canal público, tramos de un espectáculo de interés cultural y deportivo’.

‘Por esta condena, se encuentra en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por violación, entre otros, del artículo 13 de la Convención Americana sobre libertad de expresión’, añade esa institución.

Asimismo, señala que ‘la ejecución de la medida judicial contra Víctor Hugo Morales consolida la violación a la libertad de expresión y al derecho a la información pública’.

Tras lo sucedido ayer, el Bloque de Diputados y Diputadas del Frente para la Victoria presentó un proyecto de declaración en solidaridad con el periodista ‘expresando nuestra preocupación ante un nuevo allanamiento en su domicilio’, señalaron.

En twitter también se pronunció el sindicato de prensa de Buenos Aires que repudió el procedimiento y señaló que ‘se trata de un hecho que intenta disciplinar su pensamiento y atenta contra la libertad de prensa en beneficio de la libertad de empresa’.

En un comunicado de prensa, el diputado nacional Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la cámara de Diputados, expresó su más enérgico repudio y una gran preocupación por este episodio.

Esta situación, dijo, manifiesta una evidente persecución y un total avasallamiento de la libertad de expresión. La más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información son principios insoslayables para el desarrollo y el devenir de la participación y la vida en democracia.

En otro tramo del texto, el parlamentario expresó que ‘tenemos que dirigir todo nuestro esfuerzo y compromiso en defensa de la libertad de expresión que está hermanada con el derecho a la información. Con los mecanismos a nuestra disposición tenemos la obligación de exigir al Estado que sea garante de la libertad de expresión’.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93584 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: