Anuncios

Pekín blinda con misiles antibuque los islotes disputados en el mar del Sur de China

China ha desplegado sus misiles de crucero antibuque YJ-12B en el archipiélago de Spratly, ubicado entre Filipinas y Vietnam. Además de estos tres países, parte de este territorio es reclamado por Brunéi, Taiwán y Malasia.

Según comparte el canal CNBC, que cita fuentes de inteligencia, además de los misiles antibuque YJ-12B, en los islotes y arrecifes del archipiélago Spratly se desplegaron sistemas de defensa aérea HQ-9B. Este despliegue no fue una sorpresa, ya que anteriormente se había detectado la construcción de los silos necesarios para su ubicación.

La portavoz del Pentágono, Dana White, comentó al respecto que “EEUU ve con preocupación la militarización de las islas”. Por su parte, la representante del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ni confirmó ni negó la información sobre el despliegue, pero sí compartió que Pekín se reserva su derecho soberano a ubicar todo tipo de armas en su territorio.

“Aquellos que no tengan planes agresivos no tienen por qué preocuparse o asustarse. Tenemos la esperanza de que todas las partes interesadas puedan abordar este tema de manera objetiva y tranquila”, expresó Hua Chunying.

Las aguas del mar del Sur de China han sido tema de disputa desde hace décadas. La cuestión se agudizó a principios de 2010, cuando Pekín, que revindica la soberanía del 90% de los islotes allí ubicados, comenzó a levantar islas artificiales para ubicar en ellas sus bases, radares y aeródromos militares. En 2016, la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó que China no tiene derechos históricos sobre parte de estas aguas y que debía frenar sus proyectos en la región. No obstante, Pekín desestimó el fallo alegando que el arbitraje había sido influenciado por Filipinas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: