Anuncios

Peso mexicano sufre la mayor caída semanal de 2018 por incertidumbre electoral en México

El dólar cerró la semana cotizando alrededor de 19,28 en México lo que representa una depreciación de la moneda local 3,60 por ciento o 67 centavos, la mayor caída semanal en este año 2018, indicó el viernes un informe financiero privado.

“Al cierre de la semana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19,28 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde el 11 de enero”, dice el reporte semanal del privado Banco Base a sus clientes.

Esta depreciación semanal, la segunda consecutiva, “es consistente con el comportamiento del tipo de cambio en las elecciones presidenciales de los años 2000, 2006 y 2012, cuando el peso se depreció en promedio 12,5 por ciento durante el segundo trimestre”, dijo la institución.

Con el máximo alcanzado el 4 de mayo, la moneda del país latinoamericano acumula una depreciación de 7,49 por ciento, desde el mínimo observado el 17 de abril debajo de la barrera psicológica de los 18 pesos, cuando se cotizó a 17,94 pesos por dólar.

Eso significa que el tipo de cambio subió 1,34 pesos en un periodo de dos semanas y media.

La depreciación del peso mexicano, una de las ocho monedas más intercambiadas en los mercados de divisas globales, “se debió a una caída de las posiciones especulativas que se habían acumulado a favor de la moneda nacional durante marzo y la primera mitad de abril”, estiman los expertos del grupo financiero.

En la semana comprendida entre el miércoles 25 de abril y el martes 1 de mayo, se registraron 10.890 contratos menos de las “posiciones especulativas brutas, a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago”, de manera que los contratos especulativos registrados fueron 129.849, detalla el informe.

Esa reducción de contratos equivale a 7,74 por ciento de los contratos “que cayeron por segunda semana consecutiva desde su mayor nivel en cinco años”.

Debido a que continuará la incertidumbre relacionada con el cambio de Gobierno y composición del Congreso, que ocurrirá tras los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y municipales del 1 de julio, “es probable que los participantes del mercado sigan reduciendo sus apuestas a favor del peso”, anticipan los analistas.

Como consecuencia, esos movimientos pueden “llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19,40 pesos por dólar en el corto plazo”, pronostica la institución, que había señalado a mediados de abril que en aquel momento la incertidumbre electoral había sido borrada por las expectativas de un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta semana hubo poca información relacionada con la renegociación del TLCAN y el mercado sigue a la espera de que se logre concluir un acuerdo preliminar”, puntualiza el reporte.

La siguiente semana el proceso de renegociación comercial volverá a ser relevante para los participantes del mercado, por la reunión de ministros de México, Canadá y EEUU, anunciada para el día lunes 7 de mayo, en Washington.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86523 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: