Anuncios

Revolucionarios salvadoreños rinden tributo a Farabundo Martí

Con guardias de honor y cantos revolucionarios fue conmemorado hoy el aniversario 125 del natalicio de Farabundo Marti, precursor de las luchas salvadoreñas por la justicia social.

En capitalino cementerio Los Ilustres fue recordado el líder cuya lucha inspiró al frente progresista que lleva su nombre, asesinado por esbirros del dictador Maximiliano Hernández el 1 de febrero de 1932.

Martí participó en los preparativos de la rebelión de 1932, pero tres días antes fue detenido y ejecutado tras juicio sumario, en tanto el Partido Comunista de El Salvador fue ilegalizado en medio de una oleada represiva.

Nacido el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, departamento de La Libertad, Martí creció en una época en que el poder oligárquico de algunas familias de cafetaleros les arrebataba las tierras a los indígenas y campesinos.

Inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador que abandonó para dedicarse a la lucha revolucionaria, participó en la organización, de gremios de trabajadores que comenzaron a exigir sus derechos.

No solo fue protagonista en las batallas de su pueblo, sino que también fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Por su pensamiento y acción fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. En Guatemala, en 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

Combatió junto al patriota Augusto César Sandino en la guerra de Nicaragua contra la invasión estadounidense, y el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de la nación pinolera.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: