Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Un grano de maíz, entrevista de Tomás Borge a Fidel en cita argentina

El libro Un grano de maíz, que recoge la histórica entrevista concedida por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace 26 años, al escritor y político nicaragüense Tomás Borge fue presentado hoy aquí.

El texto vio la luz en una edición de la casa impresora Acercándonos Ediciones, en la sala Alfonsina Storni de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que la destacada escritora y periodista Stella Calloni subrayó que en este volumen ‘aparece toda la inmensa humanidad del Comandante en Jefe de los cubanos’.

Calloni, encargada del prólogo y quien tuvo una estrecha relación de amistad con Fidel Castro, señaló que en el volumen se refleja a ese hombre humanísimo que seguía asombrando por todo lo que pasaba en el mundo.

Ese enorme ser humano, ese revolucionario que dedicó desde los 18 años de edad toda su vida a las causas más justas, que no descansó nunca. El estaba siempre ahí donde lo necesitaban, expresó la renombrada autora.

Durante el encuentro, Calloni leyó varios fragmentos de un texto imprescindible en los tiempos que corren, en el cual, dijo, Fidel definió en 1992 lo que estamos viviendo hoy y lo que tenemos nosotros para resistir.

Leyendo cada capítulo nos advierte premoniciones proféticas que corresponden a un pensamiento dialéctico de un hombre, para el cual la Revolución es acción permanente, sostuvo la escritora.

La autora de Los años del lobo, Operación Cóndor, señaló que la gloria de este hombre (Fidel) cabe en un grano de maíz, un grano de maíz que se reparte en las multitudes porque tenemos héroes maravillosos que siempre estamos resucitando.

Cuando ves la Revolución cubana es la resurrección de José Martí y de todos los luchadores de su tiempo, cuando ves la Revolución en Nicaragua, es la de (Augusto César) Sandino.

Con su mirada certera y sagaz, Calloni advirtió a los presentes de ese gran proyecto de recolonización que las grandes potencias hoy intentan establecer en el continente.

No hablemos más de restauración conservadora.

Fidel no se hubiera confundido nunca en que no hay un plan cóndor, nunca hubo un plan cóndor, el plan para la siembra de nuestras dictaduras en el Cono Sur fue la doctrina de seguridad nacional, remarcó.

Asimismo, llamó a construir colectivamente lo que queremos construir: el proceso de liberación nacional definitivo que nos debemos.

Por último, manifestó que hoy la desinformación nos hace cómplices del crimen por ignorancia. No lo seamos más porque no estamos respondiendo al enorme ejemplo y obra que nos dejaron hombres como Fidel, Ernesto Che Guevara y tantos otros, enfatizó.

La presentación del texto estuvo acompañado por las actuaciones destacadas de la actriz argentina Nara Carreira y el guitarrista Juan Pablo Hermelo.

¿Qué es para usted ser cubano?, fue una de las tantas preguntas de Borge a Fidel en ese diálogo de tres largas sesiones recogidas en 10 horas de grabación, entre el 18 y 20 de abril de 1992.

Temas como el concepto de democracia y la posibilidad de cambios en la estructura política cubana, las perspectivas de la lucha revolucionaria en América Latina y los países del tercer mundo; sus opiniones sobre Stalin y Gorbachov, sus aficiones, afectos y gustos literarios, son reflejados en las 289 páginas de Un grano de maíz.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80567 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Un grano de maíz, entrevista de Tomás Borge a Fidel en cita argentina | angelgodoy78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: