Anuncios

Corrupción expandió carteles de la droga en México

La corrupción, incluso en las estructuras de gobierno, permitió al crimen organizado extender sus actividades en México, reconoce hoy un informe del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada mexicana.

El estudio identifica a tres organizaciones a escala nacional que controlan el tráfico de drogas: el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

También otros que operan a nivel regional: el Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Cartel del Pacífico Sur.

Considera como colectores los carteles de Juárez y de Tijuana, además de 202 organizaciones criminales locales en varios estados del país. y la Ciudad de México.

El estudio denominado La Seguridad en México y la percepción social detalla que el narcotráfico en México existe desde hace 100 años, y actualmente es un negocio ilícito global.

De acuerdo con la investigación, existe una pérdida de autoridad y servilismo a los carteles por parte de los funcionarios; en contraste, las organizaciones del crimen organizado usurpan funciones, manipulan mediante el terror, operan en la impunidad y dañan la legitimidad.

Producto de las luchas internas y el control de las rutas de trasiego, desde el 2000 a la fecha aumento el número de homicidios dolosos en México.

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2005), sumaron 60 mil 44 homicidios dolosos; con Felipe Calderón (2006-2011) fueron 106 mil 98, lo que significa un incremento de 75,52 por ciento.

En el actual gobierno, y hasta el año pasado, se tenían registrados 137 mil 462 asesinatos, más de 68 por ciento de crecimiento comparado con el periodo de 2000 a 2005.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86858 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: