Anuncios

Destaca FAO oportunidades del riego con energía solar

La directora general Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, destacó hoy aquí la importancia del eje agua-energía-alimentos, a partir de la rápida expansión del riego con energía solar.

La funcionaria del Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló que esa tecnología significa una ‘magnífica oportunidad para que los agricultores en pequeña escala mejoren sus medios de subsistencia, la prosperidad económica y seguridad alimentaria’.

Semedo inauguró el foro sobre tecnologías solares para la agricultura en pequeña escala y la gestión del agua, que durante dos días celebra la FAO junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Instituto de Gestión del Agua y el Programa de Investigación sobre el Agua, Tierra y Ecosistemas, entre otros.

Eduardo Mansur, director de la División de Tierras y Aguas de la FAO precisó también las oportunidades que brinda una energía solar más barata lo cual, a su vez, incrementa la urgencia de garantizar sistemas adecuados de gestión y gobernanza del preciado líquido.

Necesitamos, acotó, pensar de forma estratégica cómo utilizar esta tecnología para fomentar un uso más sostenible de los recursos hídricos subterráneos y evitar riesgos como el desperdicio de agua y su sobreexplotación.

En la primera jornada del evento, al cual asiste un centenar de expertos internacionales, la FAO presentó su visión global sobre Beneficios y Riesgos de la Irrigación con Energía Solar y las herramientas desarrolladas en línea sobre sistemas en ese ámbito.

Ambos documentos, elaborados de manera conjunta por la FAO con la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, están orientados a ofrecer información tanto a los productores como a los responsables de políticas.

En su argumentación, la FAO destaca la importancia de la irrigación con energía solar para países en desarrollo, y recuerda que las primeras bombas de ese tipo se instalaron a fines de la década de 1970, aunque solo fue posible emplearlas para fines agrícolas en 2009, cuando disminuyó el precio de los paneles solares.

Para el organismo internacional, los Sistemas de Riego con Energía Solar son una tecnología asequible y respetuosa del medio ambiente, para pequeños agricultores y grandes explotaciones en los países en desarrollo, pero deben ser bien gestionados y regulados para evitar un uso insostenible del agua.

El descenso del precio de los paneles fotovoltaicos impulsa esta fuente de energía renovable para mejorar la capacidad de riego y futuras reducciones facilitarán su aplicación en regiones como África subsahariana, donde sólo se riega el tres por ciento del área cultivada con ese método, siete veces menos que el promedio mundial.

Para los expertos de la FAO las tecnologías basadas en energías renovables y en particular la fotovoltaica, pueden desempeñar un papel clave hacia un mejor acceso a la energía, el agua y los alimentos, a la par que potenciar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93232 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: