Anuncios

“En EEUU no existe tal cosa como la libertad de prensa”

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, el periodista independiente de Nueva York, Danny Haiphong, hizo algunas revelaciones sobre la ausencia de libertad de prensa en EEUU. El periodista desveló por qué EEUU no quiere que haya libertad de prensa y cómo censuran a los periodistas independientes.

Según el periodista, el problema principal radica en el hecho de que “el 90% de los medios de comunicación pertenecen a unos cuantos monopolios privados que tienen sus propios objetivos”. Dichos monopolios obtienen esta influencia invirtiendo millones de dólares en ejercer presión sobre el Gobierno estadounidense.

Mientras tanto, el resto de los medios de comunicación no disponen de tantos recursos económicos, y consecuentemente no pueden ejercer la misma presión y divulgar sus mensajes a un público tan amplio.

Y es más: el autor reveló que algunas de sus historias fueron objeto de censura y no se reflejaron en Google o Facebook.

“Principalmente, ello ha tomado la forma de un cambio en los algoritmos de tales plataformas como Facebook, lo que dificulta la búsqueda de fuentes de información independientes”, explicó el periodista neoyorquino.

Comentando el fenómeno de ‘fake news’ o noticias falsas, Haiphong ve su origen en la necesidad del Gobierno de EEUU y de los países de Occidente de distraer a la población de tales “problemas reales, como la pobreza, el desempleo, la sanidad, y la guerra”.

El periodista relató que la creciente independencia económica y política de tales países como Rusia y China está preocupando a las élites de “países imperialistas”, que intentan mantener su hegemonía a toda costa.

“El riesgo principal es que EEUU y sus aliados solo pueden mantener su legitimidad y poder en el mundo por medio de guerras (…) Cada intervención de EEUU acaba en un desastre. Caos, migración masiva, hambruna por culpa de las sanciones y dependencia corporativa — todas estas gallinas de la política exterior de EEUU provienen del gallinero de EEUU”, añadió el periodista.

Para poder usar su herramienta principal, los Gobiernos occidentales necesitan censurar los medios de comunicación independientes, tachándolos de “agentes de Rusia” que divulgan las llamadas ‘noticias falsas’.

Como ejemplo de ello, Haiphong mencionó el caso de la cadena de televisión rusa RT (antes Russia Today) que ha sido calificada de agente extranjero y cuyas transmisiones han cesado en Washington. El mismo lema de ‘noticias falsas’ se usa para censurar los medios independientes en internet, ya que es el medio de búsqueda de información más popular y accesible.

Sin embargo, el periodista afirmó que va a seguir haciendo el trabajo de periodista independiente porque “el hecho de que la élite política esté tan nerviosa significa que los cambios ya están a la vista”.

Además, Haiphong añadió que los ataques de Donald Trump hacia los medios de comunicación corporativos no serían posibles si no fueran un reflejo de la desconfianza pública hacia dichos medios.

En cuanto a la importancia que tienen los medios de comunicación independientes, Danny Heiphong constató que “…solo el conocimiento difundido de la verdad puede salvar vidas en Siria o en cualquier otro lugar que de momento esté en peligro por la política imperial de EEUU y Occidente”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: