Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Justicia patriarcal

En pleno siglo XXI, asistimos a un espectáculo indignante que tiene que ver con la sentencia dictada por un tribunal de justicia, días atrás, contra un grupo de hombres que se hacían llamar “La manada”. Según la misma, fueron condenados por un delito de abuso sexual, descartando los magistrados que se tratara de un delito de violación, lo que hubiera supuesto una pena mayor para los acusados.

Por Raquel Martínez*

La reacción a la resolución judicial ha sido diversa en distintos sectores de la población, destacando una movilización masiva de las mujeres en todo el territorio español, hasta ahora nunca visto en España.

Por un lado, las siete asociaciones de jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial-órgano político de los jueces-, han considerado que el tribunal cuestionado se limitó a aplicar la ley y culpan a los políticos de no haber realizado las reformas normativas necesarias que definan, especialmente, el delito de violación, porque no existe como tal en nuestro Código Penal del año 1995.

Por otro lado, los representantes políticos, la ciudadanía en general; sectores de la Iglesia Católica como la orden de las Carmelitas Descalzas y las Clarisas de Villaviciosa-, la opinión pública internacional, así como los ciudadanos y ciudadanas de otros países manifestándose en las calles, igual que en España, muestran un rechazo total a la decisión judicial, porque entienden que se debe considerar que cuando la mujer no presta su consentimiento a mantener relaciones sexuales, hay violencia e intimidación, siempre.

Todavía más, desde el año 2007, la Comisión europea viene recomendando a España la
especialización de los jueces en materia de violencia contra la mujer, precisamente, para corregir las situaciones que todavía, día tras día, sufren en este país desde mucho antes de la democracia en una sociedad todavía patriarcal que vulnera los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

Y no parece que se haya evolucionado mucho, tal y como ha afirmado la madre de Nagore, una joven violada y asesinada hace diez años en las fiestas de los sanfermines, condenado el criminal por un delito de homicidio y no por asesinato-cuya pena sería mayor-, porque “no había intención de matar”. El caso es que se resistió a ser violada y la mataron. Parece ser que si no hay resistencia, con riesgo para la vida, entonces no hay violación…

La estadística es alarmante: cinco mujeres mueren al día a manos de sus parejas o exparejas y cada ocho horas se denuncia una violación en España, más aquellas que no se denuncian por miedo, vergüenza o desconfianza en el sistema judicial.

En definitiva, la sentencia discutida es un ejemplo más de la violencia que se ejerce sobre la mujer y urgen medidas contundentes no sólo en cuanto a la normativa penal, sino también y más importante, en materia educativa para poder hablar de la mujer como persona con plenos derechos, igual que el hombre, ni más ni menos.

*Estudiante de Secundaria

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80758 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Justicia patriarcal

  1. maribel santana // mayo 6, 2018 en 10:37 pm // Responder

    muy buen articulo de la joven…pero hay que apuntar a un feminismo de clase…dentro del capitalismo patriarcal nada que rascar…ni un pequeño bingo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: