Anuncios

Relacionan síndrome de piernas inquietas con alteración cerebral

Científicos estadounidenses mostraron en un estudio la relación entre el síndrome de piernas inquietas y una alteración estructural en el cerebro de quienes lo padecen, publica hoy la revista Neurology.

El síndrome de piernas inquietas se caracteriza por una necesidad irresistible de mover las piernas, generalmente durante la tarde o la noche, que se acompaña de molestias en las extremidades inferiores, tales como picor, hormigueo, dolor, o sensación de tensión, lo cual afecta la capacidad para dormir.

Liderado por Byeong-Yeul Lee, el estudio revela que los pacientes con este trastorno presentan ciertos cambios estructurales en la corteza somato-sensorial, zona del cerebro en el que se procesan las sensaciones, cuya función es detectar los cambios que ocurren tanto dentro como fuera del organismo, por lo que ayuda a percibir el tacto, la temperatura, el dolor y el movimiento.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Minnesota, involucró a 28 pacientes con síntomas graves de piernas inquietas, los cuales fueron diagnosticados un promedio de 13 años antes, y también a otras 51 personas de la misma edad, que no padecían este problema de salud.

Cada participante fue sometido a un escáner cerebral con imágenes de resonancia magnética para analizar sus cerebros, centrándose en la región somato-sensorial de la corteza cerebral.

De esta forma los científicos comprobaron que en los pacientes con síndrome de piernas inquietas, el grosor del tejido cerebral era un 7,5 por ciento inferior, en comparación con los participantes sanos.

Asimismo, los investigadores encontraron en las personas afectadas una disminución significativa en el área del cerebro, en el que se conecta a un lado con el otro mediante las fibras nerviosas.

Lee asegura que estas alteraciones confirman la relación existente entre los síntomas del síndrome de piernas inquietas y los cambios en el cerebro, lo cual constituye una nueva vía para comprender este trastorno de salud, y quizás ayude a desarrollar terapias para combatirlo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: