Anuncios

Lanzan en Argentina campaña por liberación de excomandante de FARC-EP (fotos)

El Comité de Solidaridad con Colombia en Argentina lanzó hoy aquí una campaña por la libertad del excomandante guerrillero de las FARC-EP Simón Trinidad, quien cumple desde el 2004 una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos.

Se lee dignidad, se escribe Simón Trinidad, lleva por nombre esta iniciativa presentada en un acto en la sede de la Casa de la Amistad argentino-cubana, con la presencia del destacado periodista y escritor Jorge Enrique Botero, autor de Simón Trinidad, un hombre de hierro.

La difícil situación en la que vive en la prisión de Florence, Colorado,Juvenal Ricardo Ovidio Palmera (el nombre verdadero de Trinidad) fue relatada por Botero durante el encuentro, en el que también fue puesto en circulación su libro, que ve la luz en una reedición en Buenos Aires gracias al grupo de solidaridad con Colombia en esta tierra austral.

El destacado periodista relató toda la vida de Simón desde sus inicios hasta la fecha y parte del juicio que se le hizo en Estados Unidos, tras ser extraditado a ese país en 2004, del cual él fue protagonista directo y testigo desde su rol de periodista.

Hoy, dijo, está en la cárcel de máxima seguridad de Florence, confinado bajo tierra, en esa prisión que le llaman ‘el cementerio de los vivos’. La paz se firmó y él sigue en el cementerio de los vivos, donde en estos años ha recibido noticias terribles como la muerte de su esposa y su hija en un bombardeo. Simón es un hombre de hierro, de acero inoxidable.

Botero subrayó que en los últimos meses han viajado a Europa y diversos escenarios presentando el caso, visibilizándolo y trabajan ya para una futura película moviendo por cielo y tierra el nombre de Simón Trinidad.

Es algo inaudito que en nuestro país se haya firmado la paz entre el Gobierno y las FARC-EP y esté aún prisionero, resaltó el autor de títulos como Últimas noticias de la guerra.

Este es un acto devenido homenaje a ese hombre que hace 14 años lucha desde la jaula de las fieras, que demostró que sus convicciones revolucionarias siguen aún intactas, declaró Laura Capote, miembro del movimiento colombiano Marcha Patriótica, al dar la bienvenida a los asistentes a la velada.

En declaraciones a Prensa Latina, Capote señaló que esta semana habrán varias actividades en apoyo a la causa con encuentros con el sindicato de prensa de Buenos Aires y organizaciones, la presentación del libro de Botero en la feria de Buenos Aires, y varias iniciativas para posicionar el tema por la libertad de Trinidad.

De ahora en adelante será una bandera como lo fueron los cinco antiterroristas cubanos en todo el continente hasta lograr su excarcelación. Vamos a iniciar diferentes campañas, escrituras de cartas para enviarlas al penal de Estados Unidos donde está Simón, haremos petitorios jurídicos, empezaremos a hacer presión desde aquí y contagiar al resto del continente y el Cono Sur, adelantó.

Si este 2018 Simón no está libre, al menos leerá las cartas que le enviaremos y también pedimos la liberación del excomandante de la guerrilla Jesús Santrich, detenido en Colombia en abril pasado, sostuvo.

Trinidad fue capturado por los servicios de inteligencia del gobierno de Álvaro Uribe en Quito, se le condenó el 2 de enero de 2004 por la retención de tres estadounidenses al servicio de la CIA en la embajada norteamericana en Bogotá y fue extraditado a Estados Unidos, según sostienen medios informativos de entonces.

Hoy está confinado a una celda de 7,5 metros cuadrados de la llamada prisión ‘El Alcatraz de las Rocosas’, donde están los 490 reclusos de mayor peligrosidad del país.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: