Anuncios

Plataforma soberanista catalana se reúne con Puigdemont en Berlín y pide un “frente común”

El vicepresidente de Òmnium Cultural –una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana–, Marcel Mauri, se reunió este lunes en Berlín con el expresidente catalán Carles Puigdemont, y le transmitió la necesidad de crear un “frente común” del independentismo.

Mauri se desplazó hasta Berlín para reunirse con el político catalán, a quien trasladó su preocupación por la falta de una estrategia unitaria del independentismo.

En el encuentro, el vicepresidente de Òmnium manifestó la necesidad de crear un “frente común del independentismo para actuar contra la represión y hacer la República”, según recoge un comunicado de la organización.

Asimismo, recalcó que la entidad de la que es presidente de facto –el presidente, Jordi Cuixart, se encuentra desde octubre del año pasado en prisión preventiva, investigado por su relación con la organización de referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017– se encuentra “del lado de los grandes consensos y de la estrategia compartida por la mayoría parlamentaria” y de “quienes sufren prisión, exilio y represión por defender la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Mauri agradeció también al expresidente catalán su tarea de representación internacional, que calificó de “imprescindible”, y lo animó a continuar “con la máxima intensidad y determinación posible”.

El vicepresidente de Òmnium responsabilizó al Gobierno español de “que no se haya podido constituir gobierno en Cataluña por la represión, la aplicación del 155 (artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica previa ratificación del Senado) y la vulneración de derechos de los cargos electos”.

Puigdemont se reunió el pasado sábado con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, quien también le transmitió su apoyo y la defensa de su candidatura a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

El dirigente independentista se encuentra actualmente en Berlín, a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas –que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con el proceso independentista–, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: