Anuncios

En Pyongyang toman nota de la postura de EEUU sobre acuerdo iraní, dice Exteriores ruso

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov aseguró que Pyongyang toma nota de los cambios en la postura de EEUU respecto al pacto nuclear con Irán

“Apoyamos al proceso político relacionado con la desnuclearización de la península coreana, pero estamos seguros de que quedan riesgos que hay que minimizar”, dijo en entrevista con RBC.

Añadió que “está claro que en Pyongyang toman nota de los giros en la postura estadounidense respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y entienden que es bastante difícil predecir el comportamiento de EEUU respecto a algunos aspectos importantes”.

Riabkov expresó su preocupación por “la aspiración de Washington de crear primero una crisis para después aprovecharla para solucionar ciertos problemas”.

“Lo que está sucediendo ahora en torno al PAIC se parece a la escalada de tensión en torno a la península coreana que precedió a la fase actual del diálogo con Pyongyang, aunque, en mi opinión, no se puede trazar un vínculo directo”, dijo.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en 2017 con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus “defectos”.

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, el presidente Trump anunciará en las próximas horas si EEUU abandona o no el acuerdo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: