Anuncios

Hace 70 años Israel atisbaba sus primeras horas como Estado

El 14 de mayo de 1948 David Ben Gurión, presidente del Consejo Nacional Judío, proclamó el nacimiento del Estado de Israel desde el Museo de Arte de Tel Aviv, en el momento en que expiraba el mandato británico sobre la zona.

Sionismo político 

El sionismo, un movimiento que buscaba el retorno de los judíos a la tierra de Palestina, encontró su primera expresión política en 1896 cuando el escritor y periodista Theodor Herzl publicó “El Estado de los judíos”.

Un año después, el primer congreso sionista proclamó que “el sionismo aspira a crear un hogar en Palestina para el pueblo judío”.

El antisemitismo y los pogromos en Europa aceleraron la llegada de judíos a la zona pasando de 24.000 en 1882 a 47.000 en 1895.

En noviembre de 1917, Londres expresó mediante su ministro de Relaciones Exteriores, Arthur James Balfour, que estaba a favor del establecimiento de “un hogar nacional judío” en Palestina.

La Declaración de Independencia 

En noviembre de 1947, la ONU votó la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. El plan fue aceptado por los dirigentes sionistas pero no por los líderes árabes.

El viernes 14 de mayo de 1948, los miembros del Consejo Nacional Judío fueron convocados a la galería principal del Museo de Tel Aviv, un terreno neutro política y religiosamente.

Al alba, el alto comisario británico en Palestina, Sir Alan Cunningham, había pasado revista por última vez a la guardia de honor en Jerusalén.

A las 16H00 David Ben Gurion, que excepcionalmente lució corbata, mostró en medio de un silencio espectral un pergamino enrollado que contenía la Declaración de Independencia.

“La tierra de Israel es el lugar donde nació el pueblo judío (…) Frente al exilio, el pueblo judío permaneció fiel a la tierra de Israel en todos los países donde fue dispersado, no dejando nunca de rezar y de esperar a poder volver para restablecer su libertad nacional”.

“Nosotros, los miembros del Consejo Nacional, en representación de la comunidad judía de Palestina y del movimiento sionista mundial, reunidos en una asamblea solemne hoy, el día del fin del mandato británico (…) en conformidad con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamamos la creación del Estado Judío de Palestina que tendrá como nombre Israel”, dijo en voz alta.

Una ceremonia de 32 minutos 

La sala, donde había sólo 200 personas estaba decorada con un retrato de Theodor Herzl y con una pintura de Chagall llamada “Judíos sosteniendo las tablas de la ley”.

La orquesta filarmónica de Tel Aviv se ubicó en un balcón. Los técnicos de la radio se apresuraron a montar un estudio improvisado.

Toda la asistencia se levantó de sus asientos y entonó, acompañada por la orquesta, los tonos graves de la Hatikvah (La Esperanza), el himno nacional.

“Mazel tov, Israel” (buena suerte, Israel), murmuró Golda Meir, una fiel escudera de Ben Gurion.

Entonces, cada miembro del Consejo fue invitado a poner su firma en el documento de independencia, un pergamino virgen con un texto mecanografiado grapado, debido a la falta de tiempo.

Ben Gurion, que insistió en que todos firmaran con su nombre hebreo, fue el primero y el resto lo hizo en orden alfabético.

Entonces, clausuró la sesión que duró solo 32 minutos. “El Estado de Israel ha nacido. Se levanta a la sesión”, sentenció.

Júbilo 

Pese al secretismo que rodeó la organización de la ceremonia, una multitud invadió las calles adyacentes al edificio, situado en el bulevar Rothschild, en pleno centro de la ciudad.

Los hitos de la ceremonia fueron transmitidos por altoparlantes desatando el júbilo popular.

Pero rápidamente las calles se vaciaron en parte debido al descanso del shabat, pero también por el miedo a un ataque árabe.

Los ejércitos de varios países árabes habían anunciado que entrarían en Palestina una vez terminado oficialmente el mandato británico.

Primer conflicto israelo-árabe 

El 15 de mayo, cinco países árabes: Siria, Egipto, Transjordania, Líbano e Irak, que habían rechazado el reparto de Palestina entraron en guerra contra el nuevo Estado.

Desde hacía varios meses que Palestina era el escenario de combates entre judíos y árabes.

La “Guerra de la Independencia” terminó el 7 de enero de 1949 con un cese el fuego, tras el cual el territorio de Israel pasó de los 14.000 kilómetros establecidos por la ONU a 21.000 km2.

Más de 760.000 palestinos fueron obligados al éxodo por el avance de las tropas judías o fueron perseguidos después. Este exilio se conoce como “Nakba”, que significa catástrofe en árabe.

Cerca de 400 aldeas fueron arrasadas.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: