Anuncios

Italia a las puertas de elecciones anticipadas

El rechazo expresado por la mayoría de los principales partidos políticos a la eventual formación de un gobierno neutral vigente hasta fin de año, coloca a Italia hoy a las puertas de elecciones anticipadas.

Por Frank González*

El pronto regreso a las urnas fue siempre la última opción considerada por el presidente de la República, Sergio Matarella, para sacar al país de la crisis política, tras los comicios legislativos del 4 de marzo último, en los cuales ninguno de los contendientes obtuvo la mayoría para formar un nuevo gobierno.

De ahí la sobriedad, delicadeza y paciencia con las cuales condujo el proceso de consultas con los actores involucrados, en especial los representantes de los partidos, para determinar la existencia de posibles acuerdos postelectorales, con vistas a lograr al menos la mitad más uno de los 630 asientos en la Cámara de Diputados y los 315 en el Senado.

En total fueron cinco rondas de entrevistas infructuosas, tres de ellas realizadas personalmente por el jefe del Estado y las otras dos por los presidentes de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati.

La posibilidad real de un pacto basado en la convergencia sobre aspectos programáticos, giró desde el principio en torno a la coalición de centro-derecha integrada por la Liga, Fuerza Italia (FI), Hermanos de Italia (HI) y Nosotros con Italia, por una parte, y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), por la otra.

Con el 37 por ciento de la votación, 271 diputados y 142 senadores, la alianza conservadora alcanzó los mejores resultados en la reciente consulta, en tanto el M5E con 32,7 por ciento, 222 diputados y 109 senadores, se reafirmó como la principal fuerza política del país.

Un aspecto importante fue el cambio cualitativo en el liderazgo en la coalición de centro-derecha, asumido por Matteo Salvini, de la Liga, al superar en la votación a FI, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, artífice del bloque como plataforma para su retorno a planos estelares de la política.

Los resultados obtenidos por Salvini lo convirtieron en un interlocutor privilegiado con Luigi Di Maio, líder político del M5E, con quien avanzó hasta el punto en que una asociación entre ambas organizaciones devino la opción preferida por el electorado, según todas las encuestas.

El obstáculo fue, y sigue siendo, la negativa del M5E a aceptar la presencia de Berlusconi en cualquier arreglo, lo cual es rechazado por Salvini, quien -de acuerdo con los sondeos- continúa acopiando fuerzas y creciendo, no sólo como líder de la coalición, sino del centroderecha a nivel nacional.

La imposibilidad de un arreglo entre el M5E y la Liga, junto a la decisión del PD de pasar a la oposición con sus 112 diputados y 54 senadores, cerró las puertas a cualquier salida negociada de la crisis.

En ese contexto, el presidente Mattarella no tuvo otra alternativa que proponer la constitución de un ejecutivo neutral de servicio, con plenos poderes y vida hasta diciembre venidero para cumplir importantes compromisos dentro y fuera del país, tras lo cual se realizarán nuevas elecciones.

‘Si se formara una mayoría en los próximos meses, ese gobierno renunciaría para dar paso a un gobierno político’, declaró el jefe del Estado al concluir sin avances la última ronda de consultas realizada la víspera con los dirigentes de las fuerzas políticas y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

De lo contrario, habrá elecciones en julio o agosto, aunque como ‘siempre se ha evitado votar en el verano’, precisó el presidente, se podría fijar la fecha en el otoño, pero con la preocupación de que no exista el tiempo necesario para elaborar y aprobar el presupuesto del próximo año.

Otras inquietudes mencionadas por el mandatario fueron los riesgos de especulación financiera sobre los mercados internacionales y que con la ley electoral vigente se reproduzca la situación actual, con un parlamento controlado por la coalición de derecha, el M5E y el PD, sin que ninguno tenga la mayoría.

Advirtió además que se debe prestar la atención debida al tiempo mínimo necesario para asegurar la participación en las elecciones, en tanto sería la primera vez en la historia de la República que una legislatura termina sin siquiera entrar en funciones.

En un último intento por evitar el regreso a las urnas, Mattarella apeló al sentido de responsabilidad de las fuerzas políticas, teniendo en cuenta el interés del país y ‘el voto expresado por los ciudadanos el 4 de marzo’.

Si no resulta de esa manera, el nuevo gobierno neutral se mantendrá hasta las elecciones en ‘pleno verano ‘. Sería- subrayó el presidente- la primera vez en la historia de la República ‘en la cual el voto popular no es utilizado ni produce ningún efecto’.

La apelación del mandatario fue desoída por el M5E, la Liga y HI, cuyos líderes exigieron la realización de elecciones anticipadas, reclamo al cual se unirá seguramente Berlusconi para evitar la fragmentación de la coalición de centro-derecha, su muro de contención para impedir un acuerdo entre la Liga y el M5E.

*PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: