Anuncios

La UE lamenta la salida de EEUU y reafirma su adhesión al acuerdo con Irán

La Unión Europea lamenta la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), anunciada este martes por el presidente Donald Trump, y mantiene su compromiso con ese pacto internacional, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“La UE lamenta la declaración de hoy del presidente de EEUU sobre el pacto nuclear con Irán (…) mientras Irán siga implementando sus compromisos en el área nuclear, como lo ha hecho hasta ahora, la UE mantendrá su compromiso por continuar implementando total y eficazmente el acuerdo nuclear”, dijo al comentar el anuncio de Trump.

Mogherini subrayó que el PAIC “no es un acuerdo bilateral y no está en manos de un solo país terminarlo de manera unilateral”.

“Confiamos plenamente en el trabajo, la competencia y la autonomía del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido totalmente con sus compromisos”, señaló.

No obstante, la máxima diplomática europea indicó que si EEUU cambiara de posición, la UE la saludaría, pues Washington sigue siendo el “aliado y amigo más cercano” del bloque comunitario.

En ese sentido se expresó también el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de salir del acuerdo nuclear iraní, el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego”, escribió el líder galo en su cuenta en Twitter.

Agregó que París trabajará con sus socios “en un marco más amplio, cubriendo la actividad nuclear, el período después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, en particular en Siria, Yemen e Irak”.

“Europa responderá a las políticas de Donald Trump sobre el acuerdo con Irán y el comercio con un enfoque unido, los líderes de la UE abordarán ambos temas en la cumbre de Sofía la semana que viene”, aseguró por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) suscribieron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Según Trump, Irán sigue enriqueciendo uranio y desarrollando armamento nuclear a pesar del acuerdo cerrado con la comunidad internacional para el uso pacífico de la energía atómica.

Sin embargo, los cinco miembros restantes (Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) anunciaron que se mantienen.

Además, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo en una declaración televisiva que su Gobierno seguirá respetando el PAIC.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: