Anuncios

Unidos Podemos presenta iniciativa para instar al Gobierno español a no extraditar a Falciani

Unidos Podemos registró este martes una Proposición no de Ley en la que reclama denegar la extradición desde España a Suiza de Hervé Falciani.

En concreto, la iniciativa pide que el Congreso español inste al Gobierno a denegar esa extradición, en caso de que la Audiencia Nacional acuerde concederla, recordando que Falciani “colaboró eficazmente en la investigación y persecución de conductas presuntamente delictivas, lo que le hace acreedor a la protección de la que son merecedores los alertadores de corrupción”.

“Estamos en una situación en la que el propio ordenamiento jurídico español reconoce que no existe delito cuando una persona dice la verdad, y además utilizando los datos que tiene de ayuda para solventar muchos casos contra la haciendo pública. La situación es grave porque (este hecho) ya se solventó en 2013”, aseguró Gloria Elizo, diputada y miembro de la mesa del Congreso.

La también diputada de Podemos Àngela Ballester aseguró que “Falciani es un ejemplo de lo que no se puede hacer con una persona que está colaborando con la justicia para esclarecer casos de fraude fiscal o de corrupción”.

La Policía española detuvo a principios de abril para su extradición a Hervé Falciani ,a pesar de que las informaciones de este informático permitieron perseguir a más de 600 defraudadores en España.

El informático ya fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC, pero tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque “estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios estados europeos, entre ellos España”.

En 2013, España ya rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

Por este motivo, Falciani considera que la nueva petición de extradición cursada en este momento “es un tema político evidente y por supuesto el riesgo es que los juegos políticos mezclen intereses contrarios”.

Al ser preguntado por si teme ser moneda de cambio con los líderes independentistas catalanes que se han trasladado al país helvético, Falciani afirma que se ve “en un juego donde se mezclan intereses fundamentales que son diversos, entre asuntos interiores e internacionales”.

“Ahora el juego es a nivel diplomático”, añadió.

Al mismo tiempo, recalcó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no tiene el poder” de entregarle, porque “tras la decisión del Gobierno tendrá siempre la palabra la Justicia”.

En todo caso, según Falciani, el Gobierno español tiene una oportunidad para enviar “un mensaje histórico” si deniega su extradición, expresando “una oposición clara a la impunidad bancaria offshore”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: