Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Docentes guatemaltecos mantienen protesta en Plaza de la Constitución

Varios centenares de maestros guatemaltecos permanecen hoy por segundo día consecutivo en la Plaza de la Constitución para exigir el cumplimiento de un pacto colectivo acordado con el Gobierno.

Los docentes durmieron la víspera en los alrededores del céntrico lugar, que se llenó de improvisadas colchonetas, sábanas, nailon y tiendas de campañas para pasar las noches que sean necesarias, según dijeron.

La protesta promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) tiene lugar después de una multitudinaria manifestación pacífica el 3 de mayo que culminó en las puertas del Congreso, adonde llevaron sus demandas.

Paralelamente, cerca de 30 mil profesores cumplen una tercera semana de paro de clases en varias escuelas públicas a nivel nacional como parte de las acciones de fuerza contra el Ejecutivo de Jimmy Morales, que en febrero último acordó con los docentes un aumento salarial aún no efectivo.

La movilización se integra al llamado a la resistencia pacífica hecho por el dirigente gremial Joviel Acevedo, quien advirtió días atrás que tomarían la Plaza hasta tener respuestas efectivas del gobierno.

Ante la parálisis en los centros escolares, el ministro de Educación Ã’scar Hugo López ha llamado a un diálogo que ponga fin a medidas que afectan a los estudiantes y el cumplimiento de los 180 días de clases.

En breves declaraciones a la prensa, el vicepresidente Jafeth Cabrera criticó la víspera la postura de los docentes, la cual calificó contradictoria y ajena al ejemplo que deben dar al país, por afectar a niños y padres de familia.

El pacto colectivo firmado en febrero pasado incluye un aumento salarial del cinco por ciento anual durante tres años consecutivos, así como un bono de 337 dólares al año.

Además, un incentivo de 67,47 dólares anuales para los maestros con título universitario.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, se necesitan al menos 128,2 millones de dólares para cumplir con el pacto laboral, recursos que podrían salir del presupuesto del Estado o del Congreso, el cual tendría que aprobar una ampliación.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80371 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: