Anuncios

El pedido de Argentina al FMI, entre críticas y preocupaciones

La noticia es tema del día y quizás de la semana, el anuncio del presidente argentino, Mauricio Macri, de pedir ayuda financiera al FMI recibió duras críticas de la oposición, mientras otros se muestran preocupados.

Por Maylín Vidal*

Y es que la gran mayoría de los argentinos mira con recelo esta vuelta al Fondo Monetario Internacional que en 2001 dejó dañada y convulsa la economía en el país.

Durante su mensaje desde la Casa Rosada, Macri apuntó que esta decisión la tomó pensando en el mejor interés de todos los argentinos.

Asimismo, manifestó que la nación depende mucho del financiamiento externo. ‘Durante los dos primeros años de Gobierno hemos contado con un contexto muy favorable, pero eso hoy está cambiando, las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores, está subiendo la tasa de interés, el petróleo, se ha devaluado la moneda de países emergentes’.

‘El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo por el enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando’, acotó en su alocución.

Por otro lado, señaló que su convicción ‘es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos’.

Subrayó a los argentinos y en especial a toda la dirigencia, que ‘cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos’.

Tras el mensaje del mandatario al filo del mediodía de ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa en la que envió un mensaje de tranquilidad. Hemos hecho progresos, creció el empleo, ha bajado la pobreza, está aumentado las exportaciones, hemos lanzado una reforma tributaria que bajará progresivamente los impuestos, dijo.

Sin embargo, añadió, hoy hay un cambio de contexto internacional, con una fuerte reversión en los flujos financieros desde los países emergentes hacia los centrales, hay un proceso de apreciación del dólar contra el resto de las monedas, del cual Argentina forma parte y estamos expuestos a la volatilidad de los mercados.

Decidimos buscar financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado e iniciamos conversaciones con el FMI para obtener una línea de crédito, enfatizó Dujovne, quien en horas de la noche partió con rumbo a Estados Unidos a negociar un entendimiento, que podría tener distintos tipos de montos y condicionalidades, reflejaron medios de prensa locales.

Empero, algunos expertos y economistas ven la medida como un fracaso del plan gradualista impulsado por el Gobierno actual en tanto la oposición y sectores sindicales se volcaron con duros mensajes.

Argentina vive desde hace días una incertidumbre cambiaria por la fluctuación del dólar en alza, que la víspera tuvo otro repunte.

‘Ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del país. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida’, apuntó en uno de sus varios mensajes en twitter el economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrabo.

‘Que el gobierno de Macri pida salvataje al Fondo Monetario Internacional es muestra del proyecto de recolonización que vive Argentina. El FMI fue y siempre será pérdida de soberanía: más pagamos, más debemos y menos tenemos’, escribió por su parte en esa plataforma el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Desde ayer la etiqueta #Regresoalfondo se mantuvo en primer lugar en tendencia en twitter, donde voces de la oposición, gremios sindicales y ciudadanos del común se hicieron eco del anuncio con frases, fotos y videos.

Aunque no ha trascendido nada oficialmente, medios especulan que Argentina pedirá ‘un piso de 30 mil millones de dólares’.

En un comunicado, el bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente para la Victoria rechazó el anuncio gubernamental y exigió al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación.

‘La decisión de hoy significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI, 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri nos manda al Fondo’, subrayó ese brazo político.

Muchos miran con cautela la decisión y siguen atentos a la movida del dólar que tras tocar un nuevo máximo con 23,66 pesos cerró la víspera con un alza de 61 centavos a 22,94 en agencias y bancos de la city porteña.

Varios medios ya especulan sobre la posible consecuencia de la subida de la moneda que, además de traer eudeudamiento, comienza a impactar aún más en la canasta básica.

Según el portal Minuto Uno, el alza de la moneda estadounidense empezó a trasladarse a las góndolas de los comercios con un incremento en los precios de hasta un seis por ciento con respecto a la semana pasada.

*PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: