Anuncios

España apoya vuelta de Argentina al FMI

El Gobierno de España hizo público su respaldo a la decisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un préstamo financiero.

“El Gobierno de España desea expresar todo su respaldo y solidaridad con los esfuerzos de Argentina para que estas discusiones lleguen a buen puerto”, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Bajo el título “Diálogo de Argentina con el Fondo”, el documento del Ejecutivo español entiende que el auxilio financiero que el FMI concederá al país sudamericano permitirá “fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales”.

“En un contexto económico internacional cambiante como el actual, el FMI puede ser clave en la creación de una red de seguridad financiera internacional”, señaló el Gobierno que preside Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

En ese sentido, el Gobierno español también aplaudió la predisposición del organismo multilateral para negociar los términos en los que se concederá a Argentina el préstamo financiero, según confirmó su directora gerente, Christine Lagarde, horas después de que Macri se dirigiera al país en un mensaje grabado para anunciar el inicio de las negociaciones con el Fondo.

EEUU y Brasil también expresaron su apoyo a la asistencia financiera solicitada por Macri.

RELACIÓN CONTROVERTIDA

La relación entre Argentina y el FMI, que se remonta a la década de 1950, ha sido cuestionada por los habitantes del país sudamericano a lo largo de su historia.

Desde el primer préstamo otorgado en 1958, hasta el último gestionado en enero de 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003), la injerencia del Fondo en la política económica argentina ha sido augurio de un fracaso.

Dos de las intervenciones que más se recuerdan en el país son la ayuda otorgada por el organismo de crédito a la Junta Militar que gobernó durante la última dictadura (1976-1983) y las recetas económicas del Fondo que durante los año 90 el país sudamericano siguió de manera escrupulosa y que lo convirtieron en un “alumno modelo” antes de colapsar económica, social e institucionalmente en la crisis de 2001.

La decisión de volver al FMI supone para el presidente Macri un golpe en su imagen, tras una semana en la que Argentina ha mostrado vulnerabilidad ante los vaivenes de los capitales en el mercado local que devaluaron en la última semana más de siete por ciento la moneda local.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: