Anuncios

Tras crítica, avalan en ONU informe de violaciones en caso Ayotzinapa

Tras las críticas hechas por el Gobierno mexicano, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas reafirmó hoy la validez de sus investigaciones que señalan indicios de tortura y encubrimiento en el caso Ayotzinapa.

Durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo numeroso de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa viajaba en cinco autobuses cuando la policía municipal los atacó en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

Un total de 43 fueron víctimas de desaparición forzada, seis personas (entre ellas tres estudiantes) fueron asesinadas y al menos otras 40 resultaron heridas. El papel de diversas fuerzas de seguridad en tales hechos está ahora bajo investigación.

Después de una lectura minuciosa de la respuesta dada por el gobierno de México el lunes anterior, esa oficina de la ONU reiteró que sus operaciones se inscribieron dentro del mandato establecido en un convenio con las autoridades de ese país, suscrito en 2002.

Además, el informe se elaboró ​​de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión de México de no renovarlo, luego de que expirara el pasado 1 de febrero.

En ‘Doble Injusticia, informe sobre violaciones de los derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’, publicado en el mes de marzo, se afirma la existencia de violaciones en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el 2014.

Hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la pesquisa fueron torturadas y muchas de ellas, detenidas arbitrariamente, indica el reporte.

Estas serias violaciones fueron, a su vez, investigadas y encubiertas de forma inadecuada, alerta el texto.

Tras las críticas recibidas, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones del informe.

Además, instó a concluir las investigaciones dentro de un plazo razonable e identificar los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos descritas en el reporte de la ONU.

Esto con el objetivo de esclarecer los hechos, asegurar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición de esos eventos trágicos, señalaron en un comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas seguirá de cerca los resultados de dichas investigaciones, sobre todo, porque hasta la fecha nadie ha sido encontrado como responsable de las graves violaciones.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: