Anuncios

Gobierno argentino reconoce que préstamo del FMI genera “angustias y miedo” en ciudadanos

El Gobierno argentino reconoció el miércoles que la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) genera temor y angustia entre la población, pero aseguró que el auxilio del organismo es el camino a tomar para lograr el desarrollo del país.

El pedido de un préstamo al FMI genera “angustias y miedo” entre los ciudadanos, pero “este camino, pese a las dificultades, termina en el desarrollo y el crecimiento”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra en Washington en estos momentos para pedir a la entidad crediticia un préstamo que, a juicio del Gobierno, permitirá evitar los últimos desequilibrios macroeconómicos que sufrió el país en el mercado local.

El objetivo del Gobierno, indicó Peña, es “depender menos de una fuente de financiamiento”, y recordó que Argentina “nunca se fue ni dejó de ser miembro del Fondo”.

En todo caso, “no es cierto que la historia se repite”, aseveró el jefe de ministros en una alusión indirecta a la crisis de 2001, que hizo colapsar al país tras seguir las recetas económicas del FMI durante la década de los 90.

La mano derecha del presidente Mauricio Macri no quiso adelantar el monto que se negocia con el organismo multilateral, y advirtió que el proceso de negociación se extenderá por unas semanas.

El funcionario también fue ambiguo al señalar que hasta el momento “no ha habido ningún planteo del Fondo para poder condicionar o plantear las posibilidades de tener un crédito”.

Pero ante la crisis económica que atraviesa el país, el jefe de gabinete admitió que en esta etapa el FMI va a “pedir y exigir más”, aunque subrayó que Argentina está “a la altura de eso” y que “no hay que tener miedo”.

Peña también reivindicó la política “gradualista” que lleva a cabo el Gobierno de Macri pese a la vulnerabilidad externa que enfrenta su economía y que ha devaluado el peso más de siete por ciento en la última semana.

RELACIÓN CONTROVERTIDA

La relación entre Argentina y el FMI, que se remonta a la década de 1950, ha sido cuestionada por los habitantes del país sudamericano a lo largo de su historia.

Desde el primer préstamo otorgado en 1958, hasta el último gestionado en enero de 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003), la injerencia del Fondo en la política económica argentina ha sido augurio de un fracaso.

Dos de las intervenciones que más se recuerdan en el país son la ayuda otorgada por el organismo de crédito a la Junta Militar que gobernó durante la última dictadura (1976-1983) y las recetas económicas del Fondo que durante los año 90 el país sudamericano siguió de manera escrupulosa y que lo convirtieron en un “alumno modelo” antes de colapsar económica, social e institucionalmente en la crisis de 2001.

La decisión de volver al FMI supone para el presidente Macri un golpe en su imagen, mientras la divisa local volvió aumentar unos 20 céntimos hasta alcanzar un máximo histórico de 23,30 pesos por dólar.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: