Anuncios

“Rusia y China promueven el proceso de desnuclearización en la península de Corea”

Moscú y Pekín desarrollan constantes esfuerzos con el fin de conseguir la normalización de la situación en torno a la península de Corea, dijo a los periodistas el embajador de China en Rusia, Li Hui.

“En cuanto al problema nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), China y Rusia desarrollan constantes esfuerzos para promover mediante el diálogo el proceso de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y la estabilidad y conseguir la solución política del problema coreano”, declaró.

El diplomático recordó que las partes elaboraron una “hoja de ruta” para resolver el problema de la península basándose en la idea china del “enfoque bilateral” y en la propuesta rusa del “avance por etapas”.

“Ya se operan cambios positivos en la península de Corea, los líderes de la RPDC y de Corea del Sur celebraron una exitosa reunión en que emitieron la declaración de Panmunjom, su encuentro imprimió un impulso positivo para la solución política del problema de la península de Corea”, constató.

También dijo que China y Rusia celebran la estabilización de la situación que permite prevenir la guerra en la península coreana.

Acuerdo iraní

El embajador chino en Moscú, Li Hui, declaró también que China está dispuesta a hacer todo lo posible para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

“[China] está dispuesta a mantener un enfoque objetivo, justo y responsable y seguir con los esfuerzos para preservar y cumplir el acuerdo”, dijo el embajador.

El diplomático subrayó que China aboga por que todas las partes fortalezcan el diálogo sobre el pacto nuclear “basándose en la preservación de la seriedad e integridad de ese acuerdo y no aspiren a crear una nueva situación”.

El 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el PAIC, firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear.

Tras anunciar su decisión, el líder estadounidense advirtió que EEUU restablecerá “al máximo” las sanciones contra Irán.

Rohani, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás países.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: