Anuncios

CIA expone carácter genocida de dictadura brasileña, afirma diputado

La divulgación de un documento de la CIA según el cual el expresidente Ernesto Geisel autorizó la ejecución de opositores al régimen desenmascara el carácter genocida de la dictadura brasileña, afirmó hoy el legislador Ivan Valente.

Sólo de pensar que mandantes de ejecuciones de opositores serían presidentes de la República haciéndose pasar por promotores de la apertura política da asco de aquellos nostálgicos de la dictadura que todavía hoy predican su vuelta, escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Valente subrayó asimismo la necesidad de ‘repudiar a quien defiende la tortura y el asesinato’ y señaló que el documento de la CIA también desenmascara a aquellos que intentan ‘mantener impunes a los torturadores’.

La propia vía fue utilizada por la periodista Hildegard Angel para lamentar que aún hoy existan quienes aboguen por el regreso de los militares al poder.

Decidían matar brasileños por centenas, como quien extermina puercos, gallinas; los jóvenes más preparados, inteligentes, cultos, (eran eliminados) porque divergían en el pensamiento y en la ideología, señaló Hildegard, cuyo hermano Stuart Angel, estudiante de Economía, fue muerto por la dictadura en 1971.

Hecho público por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el memorando del 11 de abril de 1974 firmado por el entonces director de la CIA Willian Colby, informa que Geisel (quien gobernó entre 1974 y 1979) había autorizado la continuación de la política de asesinatos del régimen.

De acuerdo con la nota de Colby, dirigida al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, Geisel indicó al jefe del Servicio Nacional de Informaciones (SNI), en la época Joao Baptista Figueiredo, quien luego se convirtió en presidente entre 1979 y 1985, que las ejecuciones deberían continuar, pero con la aprobación de Planalto.

Siempre según el texto, Geisel y Figueiredo concordaron en que cuando el Centro de Inteligencia del Ejército (CIE) detuviera a alguien que podría caer en la categoría de subversivo peligroso, el jefe de esa institución debería consultar al general Figueiredo que sería el encargado de dar la aprobación final antes del exterminio.

El texto de la CIA fue difundido aquí este jueves por el coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Matias Spektor, quien lo catalogó como ‘el documento más perturbador’ que leyó en 20 años de pesquisa.

La revelación, apuntó por su parte el editor del diario digital Brasil 247 Mauro Lopes, echa por tierra otro mito: el del periodista y escritor italiano-brasileño Elio Gaspari, adulado por buena parte de la prensa como ‘genio’ y quien construyó en sus cuatro libros sobre Geisel la ficción de que el general-presidente sería un déspota esclarecido.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: