Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Denuncian desaparición de líder social en el suroeste de Colombia

Organizaciones de mujeres de Colombia denunciaron este viernes la desaparición el 2 de mayo de la líder comunitaria Deyanira Guerrero, integrante de la Alianza Tejedoras de Vida del departamento de Putumayo (suroeste) y cuyo nombre aparecía en un listado de personas amenazadas en esa región.

“Seguimos buscando a Deyanira Guerrero (…), desaparecida forzosamente el pasado 2 de mayo, ya llevamos varias jornadas infructuosas de búsquedas por el río, en las zonas rurales o la zona fronteriza de Putumayo con Ecuador. Hoy, seguimos buscándola”, señaló la Alianza Tejedoras de Vida en un comunicado fechado el día 8, pero difundido este viernes.

De acuerdo con la denuncia, el nombre de la líder social fue publicado hace cinco meses junto al de otras 20 personas en un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Deyanira tiene 36 años y la esperan dos hijos, el mayor de 12 años y el menor de 7 años, al igual que su madre, de quien nunca se separaba”, indicó la organización.

La mujer fue vista por última vez el mediodía del 2 de mayo luego de que salió de su vivienda en la vereda (aldea) El Placer, del Putumayo, por lo que los pobladores temen de que se trate de un nuevo caso de desaparición forzada.

“Solicitamos también la identificación, investigación y juzgamiento de los responsables, así como medidas integrales y diferenciales de protección y garantías de no repetición para ella, sus familiares y la organización”, indicó Tejedoras de Vida.

De acuerdo con el estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y marzo de 2018 se registraron dos casos de desaparición forzada en el Putumayo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señala que desde enero de 2017 a febrero de 2018 se cometieron 121 asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el país, aunque organizaciones como la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) cifran las muertes en más de 213.

Los asesinatos son atribuidos en su mayoría a grupos paramilitares, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales que se disputan sembradíos de coca y rutas del narcotráfico abandonadas por la disuelta insurgencia convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80758 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Denuncian desaparición de líder social en el suroeste de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: