Anuncios

El dólar sigue imparable en Argentina, los precios también

En un supermercado una señora pide dos sobres de un producto que el día anterior costaba la mitad y se queda estupefacta: el aumento del dólar se siente también en los precios en Argentina.

Por Maylín Vidal*

Y es que en Buenos Aires el bolsillo está que arde y el dólar sigue escalando al punto que este viernes, al término de una semana difícil, llegó en algunos bancos a 24 pesos y su efecto ya se siente en las góndolas y algunos negocios locales.

Hay preocupación, sobre todo para aquellos que desde antes contaban la plata para ver si le alcanzaba para pagar la electricidad, el gas, el agua, el transporte, varios de los servicios que han ido en alza poco a poco en medio de la política de gradualismo implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

El anuncio del mandatario el martes pasado de pedir un apoyo financiero al FMI y las constantes intervenciones del Banco Central, que sigue vendiendo sus reservas, no han logrado contener a la moneda estadounidense.

Pero, más allá del sube y sube del dólar, en la calle y dentro de los hogares, no pocos cuentan el dinero para poder hacer las compras de la semana y si vas a una verdulería la cosa se hace más preocupante.

Dos peras, cuatro pequeños tomates y un morrón, son 40 pesos (1,70 dólares al cambio actual), le dijo hoy otro vendedor a una señora que iba con su changuito, como se le llaman aquí a un carro manual para hacer compras, y se fue con él medio vacío.

Según el portal El Destape en el marco del fuerte repunte del dólar ‘otro verde que se disparó fue la lechuga. Junto a la rúcula, las verduras alcanzaron un momento histórico de cotización, con incrementos de hasta del 100 por ciento’.

La razón de la subida es producto del problema climático ocasionado por las fuertes lluvias de mayo. Mientras hace una semana el kilo de lechuga se podía conseguir entre 30 y 40 pesos, hoy se cotiza entre los 70 hasta 150 pesos (tres y seis dólares), según el barrio, detalló esa publicación.

En declaraciones al diario Página 12, un empresario del sector de mercadería señaló que las harinas, derivados y aceites son algunos de los rubros donde primero se ajustaron los precios.

El impacto de la depreciación del peso se siente también en las bebidas y artículos de limpieza que en estos primeros 11 días de mayo ya presentan aumentos de entre seis y ocho por ciento.

De acuerdo con varios medios de prensa locales, en esta jornada la cotización continúa en alza y superó los 23,50 pesos para la venta minorista, según el Banco Nación.

En una jornada marcada una vez más por la volatilidad del billete verde, algunas entidades llegaban a venderlo por encima de los 24 pesos.

Lo cierto es que hoy en Argentina el dólar sigue escalando pero los precios también.

*PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: