Anuncios

Estudio revela alta población penal en Panamá

Un informe del Instituto de Política Criminal de Estados Unidos reveló hoy que la población penitenciaria panameña promedia 390 por cada 100 mil habitantes, de los cuales más de la mitad esperan por un juicio.

De acuerdo con el documento, esta cifra coloca a la nación istmeña en el puesto 17 del ranking mundial, por encima de los vecinos Costa Rica (lugar 19) y Colombia (58), pero muy por debajo de Estados Unidos, país que encabeza la lista con 655 presos por igual proporción demográfica.

El hacinamiento en las cárceles es uno de los problemas más serios que actualmente enfrenta no solo el sistema penitenciario panameño, sino también el de la región, según alertas realizadas por organismos internacionales como el Comité de la Cruz Roja.

Sobre el tema, la exministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, se refirió hace dos años al abandono en el que permanecen los centros penitenciarios del país, de ahí que uno de los retos sea mejorar la infraestructura existente y la adopción de medidas para darles mantenimiento de una manera sostenible y eficiente.

Destacó, además, la necesidad de construir y diseñar cárceles capaces de tener en cuenta el crecimiento de la población penal y de la inserción de esta a los programas de estudio y trabajo existentes, como ya ocurre en algunas prisiones del territorio nacional.

Más allá del hacinamiento, estos centros enfrentan dificultades como la falta de ventilación, de acceso al agua potable, a otros servicios básicos, a un entorno salubre y a un trato digno, conforme a los estándares internacionales.

Un experto en tratamiento y rehabilitación de las penitenciarías explicó a Prensa Latina que mediante un sistema de clasificación, se establece una diferenciación en los regímenes de los reos, lo cual favorece la labor de rescate y posterior reinserción en la sociedad, tras el cumplimiento de la sanción.

Precisó que aquellos que realizan actividades laborales, si bien no reciben salario por las mismas, sí se consideran para reducir los tiempos de las condenas, y ejemplificó que algunos laboran en actividades extrapenales como la construcción.

A finales de 2017, las autoridades panameñas iniciaron, con la ayuda de la Unión Europea, el Primer Censo Penitenciario a fin de establecer una base de datos que sirva para describir los aspectos psicosociales, económicos, demográficos y delictivos de la población penal del país.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: