Anuncios

Rajoy amenaza con volver a intervenir instituciones catalanas si se incumple la ley

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que la intervención de las instituciones catalanas mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución sentó un precedente que puede volver a ser utilizado en el futuro si los sectores independentistas incumplen la ley.

“El 155 ya no es solo un artículo de la Constitución es un precedente que quedará para el futuro si fuera necesario”, dijo Rajoy en un discurso pronunciado en la ciudad de Cádiz.

El presidente del Gobierno español pronunció estas palabras en la víspera de la sesión de investidura del independentista Quim Torra, que este sábado solicitará la confianza del Parlamento de Cataluña para ser investido presidente de la Generalitat.

Rajoy destacó la necesidad de que Cataluña elija a un “presidente legal” que “se ponga en su sitio” y “saque a Cataluña de la excepcionalidad”.

En caso de que se produzca la investidura, Rajoy cree que se abre una ventana de oportunidad para “seguir hablando” y “superar con grandeza y madurez este episodio”.

Pese a esa invitación al diálogo, el mandatario español subrayó que cualquier acción situada fuera del marco legal será respondida desde Madrid.

En su intervención, Rajoy afirmó que España está ahora más preparada que hace seis meses para responder a cualquier intento de ruptura con el Estado.

“Los mecanismos que tuvimos que adoptar para responder al desafío nos refuerzan de cara al futuro”, añadió.

El artículo 155 de la Constitución establece que el Gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones establecidas en la legislación española.

Rajoy utilizó dicho artículo el pasado mes de octubre –con el visto bueno del Senado y la mayoría de los partidos de ámbito nacional– para cesar al Gobierno catalán, disolver su Parlamento y convocar elecciones en respuesta al intento de ruptura desplegado por la mayoría independentista desde las instituciones catalanas.

“Hicimos lo que nadie hasta ahora había hecho para restaurar la Constitución que algunos querían desahuciar de Cataluña”, insistió Rajoy.

Pese a incidir de forma reiterada en que España es ahora “más fuerte” gracias al precedente del 155, el presidente del Gobierno puntualizó que “espera y desea” que “no vuelva a ser necesario nunca”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: