Anuncios

1.300.000 niños y adolescentes viven en la pobreza absoluta en Italia

En Italia casi un millón y 300 mil niños y adolescentes, el 12,5 por ciento del total, vive en la pobreza absoluta, según un estudio publicados hoy aquí.

El informe corresponde a la ONG Save the Children, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la contribución de la Universidad de Tor Vergata, intitulado ‘Nadar contra la corriente. La pobreza educativa y la resiliencia en Italia’.

El documento se presentó como parte de la campaña de lucha contra la pobreza educativa de ese ente y explicar los factores que estimulan la resiliencia en los niños y adolescentes que viven en los contextos más desfavorecidos.

Particularmente destaca la brecha de oportunidades que existe entre el norte y el sur del país, donde Campania, Sicilia, Calabria, Puglia y Molise, todos al sur, ocupan los cinco primeros puestos de la lista sobre pobreza educativa.

En cambio, Friuli-Venecia-Giulia, Lombardía, Piamonte y Emilia Romaña, todas al norte, constituyen las regiones con mayores oportunidades para los menores.

Italia registra en Europa uno de los más altos porcentaje de abandono escolar prematuro y destaca en ese aspecto negativo Sicilia (23,5 por ciento), Cerdeña y Campania (18,1); en tanto Umbría es la de mayor retención escolar con un 6,7 por ciento de abandono temprano de los estudios por parte de niños y adolescentes.

De igual modo nueve de cada 10 niños (87 por ciento) son privados de ir a una guardería o a un servicio de la primera infancia, pero en Calabria y Campania la situación es más dramática, pues solo logran acceder a esa oportunidad educativa el 1,2 y 2,6 por ciento, respectivamente, de los infantes menores de cinco años.

Además, los alumnos de 15 años matriculados en las escuelas, un 23 por ciento no llega a los niveles mínimos de habilidades en matemáticas, un 21 no puede interpretar correctamente el significado de un texto que acaba de leerse.

En la mayoría de los casos, aclara el informe, son niños con desventajas sociales y de familias con más bajos niveles socioeconómico y cultural.

Los infantes de las familias pobres -añade- tienen casi cinco veces menos probabilidades de superar el nivel mínimo de competencia en matemáticas y lectura, respecto a aquellos de hogares más ricos (24 por ciento); sin embargo existen pequeños que alcanzan niveles excelentes de aprendizaje, incluso provenientes de familias en graves dificultades.

El reporte señala que además de los altos niveles de pobreza, más de la mitad de los infantes no lee libros, casi uno de cada tres no utiliza internet y más del 40 por ciento no hace deporte.

Es un país -precisa- donde los niños no pueden emanciparse de las condiciones de angustia de sus familias, carecen de oportunidades educativas y espacios para actividades deportivas, artísticas y culturales, pese a existir muchos lugares para esos fines abandonados y sin uso.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on 1.300.000 niños y adolescentes viven en la pobreza absoluta en Italia

  1. Reblogueó esto en manuel pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: