Anuncios

Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México

El asesinato de 95 líderes políticos y el abandono de aspiraciones de un millar de candidatos a cargos públicos en ocho meses del proceso electoral por miedo a carteles del narcotráfico, extorsiones y secuestros, han conmocionado las campañas electorales en México, estimaron analistas consultados por Sputnik.

“El factor común en decenas de ejecuciones de alcaldes y políticos es la impunidad, la carencia o el fracaso de investigaciones de las fiscalías que nos permitan plantear hipótesis más sustentadas”, dijo a esta agencia Edgar Cortez, director del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

Hay dos hipótesis principales, indica el experto en temas de seguridad y libertades civiles: la primera tiene que ver con las ejecuciones en zonas de influencia del narcotráfico en el Estado de México (centro) y los estados de Guerrero (sur), Michoacán (oeste), Veracruz (este), y Tamaulipas (noreste).

En esas regiones “los homicidios de regidores y alcaldes son resultado de la injerencia de la delincuencia organizada por el control de esas zonas”, explica Cortez.

Las articulaciones de esa violencia del narcotráfico -que también secuestra, extorsiona y trafica con personas-, con la contienda política y autoridades, “va desde candidatos que ya estaban sometidos a una relación con la delincuencia y no quisieron seguir el trato, hasta otros que comenzaron a ser presionados y se negaron a comprometerse”, sostiene el experto.

También se presentan casos en los cuales “aparentemente no cumplieron la relación con los criminales, y en otros casos podría ser resultado de una abierta disputa de grupos que ordenan acciones contra los candidatos para obtener más fuerza en esas regiones”.

En un ambiente tan crispado, además de la aguda polarización política “la espiral de violencia favorece a que algunos se aprovechen, para saldar venganzas privadas”, continuó.

En la semana que termina ocurrieron dos asesinatos de candidatos a alcaldes, que elevaron a 95 los homicidios de participantes en las campañas y 305 las agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares, según el Cuarto Informe de Violencia en México elaborado por la consultora independiente en seguridad Etellekt.

De ese total, al menos 35 eran precandidatos y candidatos, autoridades electas y dirigentes partidistas, sobre todo del ámbito municipal, además de 44 familiares de actores políticos que también fueron asesinados.

La mayor parte de estos homicidios fueron “responsabilidad de comandos armados, sin dejar de mencionar un porcentaje importante de víctimas que previamente fueron privadas de su libertad y halladas con señales de tortura y violencia extrema”, indica la consultora.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: