Anuncios

Cómo Europa queda en ridículo con la decisión de Trump sobre Irán

La intención de Donald Trump de poner fin al acuerdo nuclear con Irán hizo a un lado y humilló a las principales potencias europeas, escribe CounterPunch. Según la publicación, si los miembros de la UE no desean que EEUU los tome menos en cuenta de lo que ya lo hace, tendrán que oponerse más activamente al presidente estadounidense.

En este punto, Irán está siendo cauteloso respecto a la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), escribe el medio. Este plan, conocido comúnmente como el acuerdo nuclear iraní, reúne a otras cinco potencias —Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia— más al propio Irán en un intento de cesar el programa nuclear del país persa a cambio de garantías que acaben con el bloqueo económico.

Teherán se ha puesto en el rol de víctima, intentando convencer al resto de los socios de presionar a EEUU para que vuelva al marco del acuerdo. Pero esta situación podría no durar mucho tiempo.

Antes que nada, Washington intentará imponer nuevas sanciones económicas que obliguen a Teherán a aceptar sus demandas o causarán un descontento masivo de la población y un cambio de poder. Sin embargo, apuntan los autores del artículo, lo más probable es que las sanciones no lleven ni a uno ni a otro final, lo que nos lleva a otro desenlace: un ataque militar directo de EEUU y su aliado en la región, Israel.

Una confrontación entre Irán y EEUU afectaría toda la región de Oriente Medio, especialmente a Siria e Irak, escribe el medio. Este último país está gobernado por grupos chiíes cercanos a Teherán, mantiene fronteras con la República Islámica, pero también alberga un contingente militar estadounidense.

Europa, por su parte, que hasta ahora ha sacado grandes beneficios del comercio con Irán, recibiría también un sustancial daño político y moral. El deseo de Trump de hundir el trato ya condujo a la marginación y humillación de Francia, Alemania y Reino Unido.

“Si los líderes europeos aceptan sancionar a Irán, habrá menos razones para que Trump tome sus puntos de vista en serio en el futuro. Ya han visto que su intento de hacerlo cambiar de opinión respecto al cambio climático no conduce a nada, por lo que simplemente tendrían que aceptar que tienen menos influencia y un papel reducido en el mundo o, de lo contrario, intentar preservar el acuerdo nuclear de manera seria”, apunta el artículo.

Dejando a un lado Europa, los autores señalan que si bien Irán puede ser débil económicamente, no lo es en el ámbito militar. La República Islámica mantiene fuertes posiciones en Irak, Siria y el Líbano, países que podrían ser las principales arenas de combate en un potencial conflicto.

La actual crisis alrededor de Irán comienza a recordar los preparativos para la invasión de Irak en 2003. En la delantera de la política estadounidense ahora están las mismas figuras de entonces, como el consejero de seguridad nacional John Bolton, que consideraba entonces que la guerra en Irak y su ocupación sería una hazaña fácil. Tal parece que han traído consigo la misma mezcla de arrogancia e ignorancia a la próxima confrontación con Irán, resume CounterPunch.

A Merkel le parece que es hora de alejarse de Trump

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: