Anuncios

Esquerra Republicana de Catalunya cree que “no hay marcha atrás” en la independencia

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, trasladó en el debate de investidura de este sábado en el Parlamento catalán el apoyo de su partido a la candidatura del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra como próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

Según dijo Sabrià, la proclamación de la República catalana “es un hecho” del que “no hay marcha atrás”, y lo “único que está en discusión es cuando será efectiva definitivamente”.

“Hoy continuamos el camino hacia la República y lo hacemos sobre la base del octubre catalán”, afirmó el portavoz republicano en su intervención en el Parlamento de Cataluña en referencia al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Sabrià exigió al Gobierno de España “que acepte de una vez la derrota, la derrota del 1 de octubre y del 21 de diciembre (elecciones catalanas), que deje de interferir y que respete los resultados electorales”.

El diputado aseveró que “antes o después” habrá “un diálogo entre iguales con el Estado y la intermediación de las instituciones europeas se impondrá como única vía para la resolución definitiva de esta situación que ya no tiene marcha atrás”.

“La ciudadanía necesita un gobierno para poner en funcionamiento este país y recuperar las instituciones usurpadas por el 155, necesitamos un gobierno para hacer la República”, declaró en referencia al artículo de la Constitución Española por el que el Ejecutivo central puede intervenir una administración autonómica, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento).

El diputado defendió que la República es “el único cambio posible para hacer un país más justo, más limpio y más libre, la única manera de garantizar los derechos fundamentales y las libertades”.

Sabrià defendió la iniciativa de abrir una “oficina por los derechos civiles y políticos que analice todas las vulneraciones de derechos y trabaje para drenar el fascismo desatado en las calles” y pidió al resto de formaciones sumarse a un “gran frente democrático de defensa de las libertades y los derechos civiles, acompañar la movilización ciudadana en las calles y seguir ampliando la mayoría social”.

Entre las propuestas que ERC también se encontrará, avanzó Sabrià, la reapertura de las delegaciones catalanas en el exterior, que tendrán como objetivo “internacionalizar la causa de la República”.

“Tenemos el derecho de ganar y la obligación de ganar: hemos visto muchas veces la derrota en los ojos de los nuestros y no la queremos ver nunca más”, manifestó al final de su intervención antes de dar el apoyo al candidato Torra y prometer poner “todo nuestro capital político para hacer realidad la República”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: