Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Etiopía y el obelisco milenario raptado por Mussolini

En el norte de Etiopía, la ciudad de Axum cobija algunos de los principales tesoros de la humanidad: tres obeliscos del siglo IV y un sinfín de estelas monolíticas, rescoldos de un gran imperio ya desaparecido.

Por Richard Ruíz Julién*

Sometidos actualmente a reparación integral, la historia de estos monumentos aún alimenta la imaginación de muchos viajeros, envuelta por el misticismo que, en opinión de historiadores, siempre rodea de una u otra forma a los apartados lugares del planeta en los que todavía persisten memorias de logros de civilizaciones extinguidas.

Ahora una ciudad de calles polvorientas y aceras menguantes, a principios de la actual era alumbró un poderoso gobierno que extendió sus dominios hasta Sudán y el sur de Arabia.

Fue un Estado africano líder en acuñar monedas, en una época en la que apenas Roma y Persia lo hacían, y el primero también en abrazar el cristianismo, con el rey Ezana; otra monarca, Judith, arrasó la ciudad en el siglo X y escribió la última página del esplendoroso reino aksumita.

El paso de los años causó daños casi irreparables en el obelisco, aunque es preciso tener en cuenta que ese gigantesco conjunto de piedra experimentó un ir y venir entre la tierra natal e Italia, lo cual a consideración de estudiosos, también contribuyó a los daños presentes.

Fue llevado a Roma en 1937 por las tropas que invadieron este país bajo las órdenes de Benito Mussolini; durante más de 70 años, hasta que se completó la devolución en septiembre de 2008, permaneció en una plaza de la urbe europea, pese a un acuerdo logrado en 1947 con Naciones Unidas para su retorno.

Aseguran algunos que Mussolini no pudo resistir la tentación y lo incorporó a su botín de guerra como quien mete apresuradamente el último souvenir en la maleta.

Pero el monumento estuvo en el suelo durante siglos cuando los italianos lo encontraron y algunos arqueólogos argumentaron que debería ser colocado de nuevo en esa posición con el fin de evitar daños a éste y a otras obras situadas en sus alrededores, o a las tumbas que pudieran hallarse bajo tierra.

Nada puso detener la huella de los años, en los que hasta una descarga eléctrica dañó la punta del pedrusco más grane, el de 33 metros, por lo que ahora se hace necesaria la intervención de especialistas que restauren adecuadamente uno de los tesoros más preciados de los etíopes, consideró el director de la Autoridad para la Conservación del Patrimonio Cultural, Haile Zeleke.

La historia ha tratado mal a Axum, zarandeada por guerras y hambrunas que la han aislado aún más si cabe, condenándola a los arcenes del progreso, añadió Zeleke.

Pero los obeliscos y las estelas resisten, presintiendo quizás que son la última esperanza de los antepasados para que sus logros no se olviden.

En función de la época en la cual se visite (sobre todo si es en temporada de lluvias) el viajero puede pasear en solitario a la sombra de estas moles de piedra, testigos de la gloria y la decadencia; es una experiencia que hace enmudecer el ánimo y el espíritu, reseñó el investigador principal del proyecto de restauración, Solomon Tefere.

Sigue siendo un misterio adivinar cómo se las apañaron en el siglo IV para acarrear los cantos (la fuente de extracción más próxima está a cinco kilómetros) y erigir después los obeliscos con las rudimentarias técnicas de entonces fue una hazaña, precisó Tefere.

Debajo de dos de los tres monumentos hay unas lúgubres cámaras funerarias cinceladas con decenas de puertas y ventanas, abundantemente apuntaladas y cada cierto tiempo es necesario cerrarlas por seguridad, como ahora han hecho los expertos para ejecutar los trabajos de reparación.

Los arqueólogos y el equipo multidisciplinario esperan concluir el proceso antes de cumplirse los 10 años de completarse el titánico traslado, que en palabras del diplomático etíope Berhanu Kebede constituyó una justa batalla para defender lo que son como nación y lo que le deben a quienes les precedieron.

*PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80371 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: