Anuncios

Una popular marca de celulares dejará de venderse en EEUU

El gigante chino de la telefonía ZTE, con gran presencia en EEUU, se ha visto obligado a cesar sus operaciones comerciales en el país debido a las últimas sanciones impuestas por Washington. Sus celulares dejarán de comercializarse y su futuro es incierto en territorio estadounidense, según publica Reuters.

“Como consecuencia del veto comercial, hemos cesado la mayoría de las operaciones de la empresa”, anunció ZTE el 9 de mayo.

ZTE es una de las compañías de telecomunicación más importantes y más grandes del mundo y fabrica todo tipo de productos electrónicos, desde ‘routers’ a teléfonos móviles. Está al nivel de empresas como Huawei, Ericsson y Nokia.

Las últimas sanciones estadounidenses contra compañías chinas prohíben que estas se nutran de tecnología estadounidense, motivo por el que ZTE ya no será capaz de utilizar componentes de Qualcomm e Intel para sus productos, según Reuters.

A pesar de la suspensión de las actividades operativas, el fabricante chino “tiene fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones comerciales”. Los representantes de ZTE presentaron una queja ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero aún no han recibido una respuesta.

La empresa, que ya a principios de 2018 se topó con el Gobierno estadounidense y recomendaba a las operadoras no comercializar el Mate 10 Pro, ha cerrado también sus tiendas en internet y en la plataforma china de comercio electrónico Taobao. La recomendación estadounidense se ha convertido en un veto que se extiende a todos los terminales de la compañía, y todavía no queda claro si los celulares que ya están en las calles podrán seguir recibiendo actualizaciones de Android.

Persecución durante años

Los problemas para ZTE en Estados Unidos se remontan a 2016, cuando se acusó a ZTE de haber mantenido acuerdos comerciales con países como Irán y Corea del Norte, motivo por el que ya entonces el Departamento de Comercio de EEUU amenazó a la marca con restringir su acceso al mercado de componentes estadounidenses.

La empresa acabó pagando al Gobierno una multa de 1.200 millones de dólares. Washington asegura que empresas chinas como ZTE y Huawei están estrechamente vinculadas a los servicios secretos de la República Popular de China y que podrían tener instaladas aplicaciones espías que transmiten información confidencial a las autoridades del gigante asiático, una obsesión que se remonta a 2012.

Por su parte, el gigante asiático aseguraba ya en abril que se esforzaría y ganaría “la batalla comercial a Washington” si este continuaba adoptando medidas insensatas.

“Si EEUU sigue navegando a contracorriente y actuando de manera insensata, China, sin duda alguna, estará lista para mostrar decisivamente todas sus fuerzas y ganará esta guerra defensiva por un comercio multilateral y libre, y lo hará no solo para garantizar sus derechos e intereses legítimos, sino también para proteger el sistema global de comercio multilateral”, dijo en abril el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86628 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: