Anuncios

Enviudar aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Las personas viudas son más propensas a padecer una enfermedad cardiovascular e incluso morir, especialmente en los tres primeros meses después del fallecimiento de su pareja, publica hoy la revista Open Heart.

El duelo afecta los procesos inflamatorios y la frecuencia cardíaca, por lo que quienes enviudan tienen niveles más altos de citocinas proinflamatorias (proteínas responsables de la comunicación intercelular) y una menor variabilidad de la frecuencia de los latidos cardíacos.

Para llegar a estas conclusiones, científicos de la Universidad estadounidense de Rice analizaron a 32 personas que habían enviudado, con una edad comprendida entre 51 y 80 años, entre las cuales se incluían un 22 por ciento de hombres y un 78 de mujeres.

Los participantes mostraron niveles más bajos de frecuencia cardíaca, hasta un 47 por ciento menos que las 33 personas del grupo de control y exhibieron niveles un 20 por ciento más altos de síntomas depresivos.

Este estudio es el primero en demostrar que el duelo se asocia con niveles elevados de citocinas ex vivo (fuera del organismo) y menor variación de la frecuencia cardíaca.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: