Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Estremece la economía panameña huelga portuaria por despidos masivos

Una huelga por despidos masivos detuvo las operaciones de los puertos Balboa y Cristóbal, ubicados en esta capital y la caribeña ciudad de Colón, respectivamente, que mueven el mayor volumen de cargas de Panamá.

En una inmediata reacción, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá(Cciap) rechazó la paralización de operaciones, la cual tiene ‘repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo; al igual que, se suma al impacto negativo de la imagen del hub logístico panameño’, señaló en un comunicado.

‘El Puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina, esto no sólo tiene un impacto negativo para el operador, esto se traduce en detrimento a la economía nacional,’ afirmó Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.

Tras rumores de despidos que circularon la semana anterior en redes sociales, Panama Ports Company (PPC) que administra ambas instalaciones, reconoció la ejecución de ‘un esquema organizacional con el que se están implementando cambios difíciles, pero necesarios para la continuidad de las operaciones’.

En una nota circulada a determinados medios de prensa y firmada por Leonardo Fung, presidente de PPC, la compañía responsabilizó de la situación a problemas de la ‘industria marítima nacional’, que se reflejan en una tendencia desfavorable para los puertos, según el diario Día a Día.

El volumen de contenedores manejados en el país disminuyó, porque se reorientaron a otros puertos -señaló la entidad-, a pesar de que PPC tiene capacidad para atenderlos, y agregó que la apertura de la ampliación del Canal de Panamá permite el tránsito de grandes buques sin requerir trasbordos.

Los sindicatos Industrial de Trabajadores, Estibadores y Operadores de los Puertos de Balboa y Cristóbal e Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines, denunciaron que los despedidos se hacen sin ningún tipo de causal y varios trabajadores firmaron un acta de acuerdo mutuo.

Denuncias de obreros despedidos publicadas por el rotativo El Siglo, señalaron que, en la ciudad portuaria de Colón, unidades del Servicio Nacional de Fronteras los condujeron hasta las oficinas para la cancelación del contrato, donde les ofrecía un mutuo acuerdo para labores ocasionales.

Estos trabajadores podrían recontratarlos una empresa terciaria, pero con salarios por debajo de los que devengaban al momento de sus despidos, indicaron fuentes citadas por el medio, el cual señaló que quienes no firmaron tales documentos regresarían a sus puestos laborales, según la empresa.

En el pasado, PPC se ha visto envuelta en conflictos con la Autoridad del Canal de Panamá por la propuesta de un nuevo puerto en la entrada pacífica de la ruta y la concesión de otra rada que ya funciona en la vertiente oeste, operada por PSA Panama International Terminal, subsidiaria de PSA Internacional con sede en Singapur.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: