Anuncios

Torra se asegura su elección como próximo presidente de Cataluña

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) decidió este domingo mantener la abstención de sus cuatro diputados para el pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña del próximo lunes, asegurando así la elección del independentista Quim Torra como próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

El Consejo Político de la CUP se reunió este domingo con carácter extraordinario para decidir si mantenía la abstención o votaba en contra de Torra.

Finalmente, el partido de la izquierda independentista radical optó por mantener la abstención, posibilitando así la elección del diputado independiente de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En un comunicado, la CUP manifiesta que ante un contexto “marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles” por parte de las autoridades españolas “no bloqueará la formación de un nuevo gobierno, manteniendo sus cuatro abstenciones”, pero advierte que “no garantizará la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura”.

“Ante el giro autonomista de los partidos independentistas, la organización decidió asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista, que reformule y amplíe alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana, por tal de poder llegar a abrir un nuevo ciclo autorupturista de autodeterminación, en Cataluña y en el conjunto de los Países Catalanes, y construir una República que restituya los derechos sociales y civiles”, se explica en el comunicado.

Torra no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la CUP.

El diputado independentista se someterá a una segunda votación el próximo lunes 14 a las 10.30 horas (hora local), en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

JxCat anunció la tarde del pasado jueves que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: